Magíster en Política Educacional
El programa de Magíster en Política Educacional, de carácter profesional, está dirigido a profesionales del ámbito de la Educación o áreas de desempeño afines que busquen profundizar competencias, conocimientos y capacidades necesarias para impactar en el diseño, implementación y evaluación de políticas educacionales con un enfoque de derecho.
El/la egresado/a del Programa de Magíster en Política Educacional, formado bajo el Modelo Educativo socio-crítico, se posiciona frente a las demandas de la sociedad, desde un enfoque de derecho y de justicia social, como un profesional transformador líder en la construcción, implementación y evaluación de las políticas a nivel macro, meso y micro del sistema educacional tanto en educación parvularia, educación básica, educación media y educación diferencial.
Asimismo, se constituye como un actor social que reflexiona críticamente la realidad educativa contemporánea y su rol como transformador/a social a partir de la reflexión de su práctica, liderando la construcción de conocimientos educacionales y pedagógicos en su entorno profesional o académico, afrontando los desafíos de la inclusión cultural, social y económica desde la perspectiva interdisciplinaria y colaborativa.
Desarrolla sus habilidades de liderazgo educacional, desde el enfoque de derecho. Asimismo, desarrolla habilidades de indagación para la generación de nuevos conocimientos en el campo educacional, lo que les permite la transformación educacional, a partir de una gestión educativa critico-reflexiva como eje central de sus prácticas.
En el campo ocupacional, se desempeña en diversos espacios del quehacer profesional ligadas a las políticas educacionales, tanto en la administración pública como privada.
REQUISITOS DE POSTULACIÓN
• Certificado original o fotocopia legalizada de título profesional de 8 semestres o Licenciatura emitido por una institución de Educación Superior nacional o extranjera.
• Título profesional o licenciatura extranjero deben estar apostillado en la legación correspondiente. En caso que dichos certificados se encuentren en otro idioma, deben estar traducidos al castellano.
PROCESO DE POSTULACIÓN Y SELECCIÓN
*Las ponderaciones y resultados de la postulación serán informados oportunamente por el Programa al entrevistado/a.
RUTA DEL POSTULANTE
ADMISIÓN 2024
I. Llamado a postulación
- Primer Período de Postulación: martes 01 de octubre al sábado 30 de
noviembre 2024
- Segundo Período de Postulación: lunes 02 al martes 31 de diciembre
2024.
II. Período de Selección: Revisión de antecedentes y Entrevistas
- Primer Período de Selección.
Revisión de Antecedentes: lunes 02 al viernes 06 de diciembre 2024
Período de Entrevistas: lunes 09 al viernes 20 de diciembre 2024
- Segundo Período de Selección.
Revisión de Antecedentes: lunes 06 al viernes 10 de enero 2025
Período de Entrevistas: lunes 13 al miércoles 22 de enero 2025
III. Publicación de Resultados
- Publicación Primer Período: lunes 23 de diciembre 2024
- Publicación Segundo Período: jueves 23 de enero 2025
IV. Matrícula alumnos nuevos
- Primer Período de Matrícula: lunes 06 al viernes 10 de enero 2025
- Segundo Período de Matrícula:
Cohorte 2025 y anteriores: jueves 06 al viernes 14 de marzo 2025
ARANCELES INGRESO 2024
Arancel anual cohorte 2024 $ 3.089.000
Arancel Básico $ 231.000
Cupo mínimo 11 alumnos matriculados.
PROPÓSITOS DEL PROGRAMA
1. Generar espacios de discusión y debate respecto a los diversos fenómenos que actualmente experimenta el sistema educacional desde el enfoque de derecho, aportando a la transformación de las prácticas pedagógicas en diversos espacios educativos que involucren el desarrollo de políticas educacionales.
2. Formar profesionales postgraduados desde una perspectiva sociocrítica que les permita posicionarse como líderes intelectuales para comprender a partir de la reflexión de la propia práctica, los diversos fenómenos que se encuentran asociados a la educación y la pedagogía, aportando crítica y reflexivamente a la transformación de los espacios educativos diversos.
3. Articular práctica con teoría, en el área de políticas educacionales, a través de la acción y reflexión colaborativa, intencionando propuestas innovadoras y situadas que aporten al cambio en las prácticas de la comunidad educativa para generar mejoras significativas en los aprendizajes.
PERFIL DEL GRADUADO
1. El/la egresado/a del Programa de Magíster en Política Educacional, de carácter profesional, formado bajo el Modelo Educativo socio-crítico, se posiciona frente a las demandas de la sociedad, desde un enfoque de derecho y de justicia social, como un profesional transformador líder en la construcción, implementación y evaluación de las políticas a nivel macro, meso y micro del sistema educacional tanto en educación parvularia, educación básica, educación media y educación diferencial.
2. Asimismo, se constituye como un actor social que reflexiona críticamente la realidad educativa contemporánea y su rol como transformador/a social a partir de la reflexión de su práctica, liderando la construcción de conocimientos educacionales y pedagógicos en su entorno profesional o académico, afrontando los desafíos de la inclusión cultural, social y económica desde la perspectiva interdisciplinaria y colaborativa.
3. Desarrolla sus habilidades de liderazgo educacional, desde el enfoque de derecho. Asimismo, desarrolla habilidades de indagación para la generación de nuevos conocimientos en el campo educacional, lo que les permite la transformación educacional, a partir de una gestión educativa crítico-reflexiva como eje central de sus prácticas.
GRADO ACADÉMICO QUE OTORGA
Magíster en Política Educacional
CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA (DURACIÓN, MODALIDAD Y HORARIOS)
- Duración: dos años (4 semestres)
- Modalidad: 100% e-learning
- Horario: Miércoles a viernes de 18:30 a 21:30 horas
Competencias Sello
REFLEXIÓN CRÍTICA: Reflexiona críticamente sobre la construcción de los conocimientos pedagógicos y disciplinar, desde la praxis, para la transformación del quehacer educativo en los distintos espacios formativos.
INNOVACIÓN EDUCATIVA: Evalúa propuestas situadas de mejoramiento en su quehacer profesional, mediante una visión integral y transformadora del proceso educativo, para la innovación de los distintos espacios formativos, incluyendo la participación de la comunidad.
DIMENSIÓN PRÁCTICA: Gestiona procesos educativos, en contextos formativos diversos desde la perspectiva interdisciplinaria, para generar oportunidades de aprendizaje significativas para los integrantes de la comunidad.
Competencia Genérica: Trabajo Colaborativo
Conforma equipos de trabajo colaborativo atendiendo a los desafíos de los procesos formativos, favoreciendo desde la diversidad la transformación de los aprendizajes organizacionales
Competencia Específica.
Toma decisiones sobre procesos de políticas educacionales en diversos contextos educacionales.
BECA MAGÍTER
Beneficios
Cada programa de Magíster entrega becas del 100% o 50% arancel anual.
La beca arancel anual cubrirá el costo del porcentaje asignado durante el período formal del programa mientras mantenga la condición de estudiante regular y cumpla con los requisitos de la beca.
BECA PARA TITULADOS UMCE
Beneficios
Se otorgará una beca del 25% del arancel anual para titulados UMCE.
La beca arancel anual cubrirá el costo del porcentaje asignado durante el período formal del programa mientras mantenga la condición de estudiante regular y cumpla con los requisitos de la beca.
DEPARTAMENTO QUE DICTA EL PROGRAMA
Departamento de Formación Pedagógica
Correo electrónico: postulantes.postgrado@umce.cl
Coordinador del Programa Dr. Claudio Almonacid
Whatsapp: 993853450 (8 a 16 hrs)
La Universidad se reserva el derecho de no dictar el programa si no se cumple con el cupo mínimo de matriculados por cada programa. En este caso, se devolverá el arancel de matrícula y se anulará y devolverá el arancel anual (documentos y valores firmados).