logo
  • Home
  • Facultad de Filosofía y Educación
  • Magíster en Educación c/m en Currículum Educacional o Evaluación Educacional o Gestión Educacional

Magíster en Educación con mención en Currículum Educacional o Evaluación Educacional o Gestión Educacional

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

El programa de Magister en Educación con menciones asume el desafío de formar líderes pedagógicos especialistas en currículum, evaluación y gestión educacional. De esta manera, el programa ha sido diseñado a partir de un itinerario formativo que contempla tres menciones, las cuales se especializan en ámbitos cruciales para el desarrollo en los campos de la educación y la pedagogía, aportando al fortalecimiento del sistema educativo nacional. 

En este contexto el programa de Magíster en Educación contempla las siguiente menciones: Currículum Educacional o Evaluación Educacional o Gestión Educacional.

De esta manera, el programa se posiciona como un espacio de discusión y debate respecto a los diversos fenómenos que actualmente experimenta el sistema educacional escolar, aportando desde la praxis de sus magisteriandos a la transformación de las prácticas pedagógicas al interior y fuera de las aulas.

Se desarrolla desde diversos enfoques, entre ellos: enfoque inclusivo, enfoque de derecho, enfoque intercultural, enfoque de género y enfoque de sustentabilidad, así como también desde la perspectiva de los derechos humanos y el liderazgo pedagógico como base para comprender los procesos a través de los cuales se lleva a cabo el desarrollo de la enseñanza-aprendizaje, la gestión pedagógica y los procesos de inclusión en las escuelas.

Igualmente, nuestros graduados se constituyen como un actor que reflexiona e investiga críticamente desde su praxis sobre la realidad educativa contemporánea y su rol como trasformador(a) social, para afrontar los desafíos de la inclusión cultural, social y económica a partir de la interdisciplinariedad, justicia social y trabajo colaborativo, liderando la construcción de conocimientos educacionales y pedagógicos en su entorno profesional y/o académico.

PROPÓSITOS DEL PROGRAMA
1. Generación de espacios de discusión y debate respecto a los diversos fenómenos que actualmente experimenta el sistema educacional desde el enfoque de derecho, aportando a la transformación de las prácticas pedagógicas en diversos espacios educativos.
2. Formación de profesionales postgraduados desde una perspectiva sociocrítica que les permita posicionarse como líderes intelectuales para comprender a partir de la investigación de la propia práctica, los diversos fenómenos que se encuentran asociados a la educación y la pedagogía, aportando crítica y reflexivamente a la transformación de los espacios educativos diversos.
3. Articulación de práctica con teoría a través de la acción y reflexión colaborativa, intencionando propuestas innovadoras y situadas que aporten al cambio en las prácticas de la comunidad educativa para generar mejoras significativas en los aprendizajes.

COMPETENCIAS SELLO
REFLEXIÓN CRÍTICA
Reflexiona críticamente sobre la construcción de los conocimientos pedagógicos y disciplinar, desde la praxis, para la transformación del quehacer educativo en los distintos espacios formativos.
INNOVACIÓN EDUCATIVA
Evalúa propuestas situadas de mejoramiento en su quehacer profesional, mediante una visión integral y transformadora del proceso educativo, para la innovación de los distintos espacios formativos, incluyendo la participación de la comunidad.
DIMENSIÓN PRÁCTICA
Gestiona procesos educativos, en contextos formativos diversos desde la perspectiva interdisciplinaria, para generar oportunidades de aprendizaje significativas para los integrantes de la comunidad.

COMPETENCIA GENÉRICA
TRABAJO COLABORATIVO
Conforma equipos de trabajo colaborativo atendiendo a los desafíos de los procesos formativos, favoreciendo desde la diversidad la transformación de los aprendizajes organizacionales.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE MENCIÓN
MENCIÓN CURRÍCULUM EDUCACIONAL
Gestiona procesos pedagógicos de diagnóstico, diseño, implementación y evaluación curricular, desde una perspectiva transformacional a través de la investigación de sus propias prácticas, que posibiliten oportunidades de aprendizaje en contextos educativos diversos, en el ámbito del currículum.
MENCIÓN EVALUACIÓN EDUCACIONAL
Gestiona el diagnóstico, diseño, implementación y evaluación de procesos evaluativos, desde una perspectiva transformacional socio-crítica a través de la investigación de sus propias prácticas, que genere oportunidades de aprendizaje en contextos educativos diversos, en el ámbito de la evaluación educacional.
MENCIÓN GESTIÓN EDUCACIONAL
Lidera el diagnóstico, diseño y evaluación de procesos de gestión educativa, orientados a la transformación socio-crítica, a través de la investigación de su propia práctica, en diversos contextos educativos.

PERFIL DEL GRADUADO
El/la egresado/a del Programa de “Magíster en Educación” de carácter profesional, en cada una de sus menciones, formado bajo el Modelo Educativo socio-crítico, se posiciona frente a las demandas de la sociedad desde un enfoque de derecho y los principios transformacional y de justicia social.

Asimismo, se constituye como un actor social que reflexiona críticamente la realidad educativa contemporánea y su rol como trasformador/a social a partir de la investigación de su práctica, liderando la construcción de conocimientos educacionales y pedagógicos en su entorno profesional o académico, afrontando los desafíos de la inclusión cultural, social y económica desde la perspectiva interdisciplinaria y colaborativa.

Mención Currículum Educacional
Desarrolla sus habilidades de liderazgo educacional, desde el enfoque de derecho. Posee un acabado conocimiento en construcción, diseño, gestión e implementación curricular, lo que posibilita elaborar diversos programas, planes de estudios, proyectos educativos y de mejoramiento educacional, así como otros instrumentos de monitoreo y evaluación curricular. Asimismo, desarrolla habilidades de investigación para la generación de nuevos conocimientos en el campo educacional, lo que le permite la transformación curricular, a partir de una visión educativa critico-reflexiva, como eje central de sus prácticas.

En el campo ocupacional, se desempeña en diversos espacios del quehacer profesional, como jefatura técnico-pedagógica, coordinación de ciclo, encargado/a de convivencia escolar, construcción de materiales didácticos, además de otras acciones profesionales en el ejercicio libre de la profesión. Así también, puede participar académicamente en equipos de evaluación curricular, centros de estudios, núcleos de investigación y docencia en instituciones de educación superior.

Mención Evaluación Educacional
Desarrolla sus habilidades en liderazgo educacional, desde el enfoque de derecho. Posee un acabado conocimiento práctico-teórico en ámbitos como: diseño y evaluación de instrumentos evaluativos, procesos educativos orientados a la evaluación de los aprendizajes y evaluación de proyectos educativos. Asimismo, desarrollan habilidades de investigación para la generación de nuevos conocimientos en el campo educacional, lo que les permite la transformación, a partir de una evaluación educativa crítico-reflexiva, como eje central de sus prácticas.

En el campo ocupacional, se desempeña en diversos espacios del quehacer profesional, tales como equipos de gestión, direcciones de administración educacional o direcciones provinciales de educación, Agencia de Calidad de la Educación, Superintendencia de Educación y el ejercicio libre de la profesión en asesorías técnicas educativas, construcción de instrumental evaluativo, además de otras acciones profesionales. Así también, podrán participar académicamente en equipos de evaluación de la gestión, centros de estudios, núcleos de investigación y docencia en instituciones de educación superior.

Mención Gestión Educacional
Desarrolla sus habilidades de liderazgo educacional, desde el enfoque de derecho. Posee un acabado conocimiento práctico-teórico de normativas y políticas educativas para liderar democrática e inclusivamente en diferentes escalas los procesos de gestión, articulación, conducción y planificación institucional, entre otros. Asimismo, desarrollan habilidades de investigación para la generación de nuevos conocimientos en el campo educacional, lo que les permite la transformación educacional, a partir de una gestión educativa critico-reflexiva como eje central de sus prácticas.

En el campo ocupacional, se desempeña en diversos espacios del quehacer profesional, tales como directores de establecimientos educacionales, equipos de gestión, direcciones de administración educacional, direcciones provinciales de educación, servicios locales de educación, además de otras acciones profesionales en el ejercicio libre de la profesión. Así también, podrá participar académicamente en equipos de evaluación de la gestión, centros de estudios, núcleos de investigación y docencia en instituciones de educación superior.

GRADO ACADÉMICO QUE OTORGA
Magíster en Educación con mención en Curriculum Educacional o
Magíster en Educación con mención en Evaluación Educacional o
Magíster en Educación con mención en Gestión Educacional.

PLAN DE ESTUDIOS

p mg educacion 3 menciones

CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA (DURACIÓN, MODALIDAD Y HORARIOS)

• Duración: dos años – 4 Semestres
• Modalidad: Presencial (Dada la crisis sanitaria derivada del Covid 19 es posible que se realicen actividades curriculares a través de plataforma online)
• Horario 2021: Miércoles, jueves y viernes: 18:30 A 21:30 hrs.

REQUISITOS DE POSTULACIÓN
• Certificado original o fotocopia legalizada de título profesional de 8 semestres o Licenciatura emitido por una institución de Educación Superior nacional o extranjera.
• Título profesional o licenciatura extranjero deben estar apostillado en la legación correspondiente. En caso que dichos certificados se encuentren en otro idioma, deben estar traducidos al castellano.
• Curriculum Vitae

Postulacion en Línea

ADMISIÓN 2021

Llamado a postulación Ingreso 2021

I. Llamado a postulación Ingreso 2021
• Desde el lunes 05 de octubre de 2020 hasta el viernes 26 de marzo de 2021 (receso de actividades febrero 2021).

II. Período de Selección Ingreso 2021. Revisión de Antecedentes y Entrevista
• Desde el lunes 05 de octubre de 2020 al miércoles 31 de marzo de 2021 (receso de actividades febrero 2021).

III. Publicación de Resultados Ingreso 2021
• Publicación Primer período de selección: viernes 08 de enero de 2021.
• Publicación Segundo período de selección: miércoles 31 de marzo de 2021

IV. Matrícula Alumnos antiguos y nuevos (las fechas podrían sufrir cambios)
• Matrícula Diurna en horario de oficina: Desde lunes 05 al martes 06 de abril 2021
• Matrícula Vespertina: Desde el miércoles 07 y jueves 08 de abril de 2021 de 18:00 a 20:30 horas.

ARANCELES REFERENCIALES PROCESO DE MATRÍCULA 2020

  • Arancel Matrícula $ 166.000.-
  • Arancel Anual $ 2.230.000.-

DEPARTAMENTO QUE DICTA EL PROGRAMA

Departamento de Formación Pedagógica
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 223229058

La Universidad se reserva el derecho de no dictar el programa  si no se cumple con el cupo mínimo de matriculados por cada programa. En este caso, se devolverá el arancel de matrícula y se anulará y devolverá el arancel anual (documentos y valores firmados).

Estudia un Magíster o Doctorado

en la U Pedagógica de Chile

logo acreditacion

Dirección: Av. José Pedro Alessandri 774, Ñuñoa - Santiago
Teléfono: 2 2322 9196
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Administrar sitio

Sitio desarrollado y diseñado por la Coordinación Web y Marketing Institucional de la Dirección de Vinculación con el Medio de la UMCE
Dificultades técnicas u operacionales notificar al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.