logo
  • Home
  • Facultad de Historia, Geografía y Letras
  • Magíster en la Enseñanza-Aprendizaje del Inglés como Lengua Extranjera (TEFL)

Magíster en la Enseñanza-Aprendizaje del Inglés como Lengua Extranjera (TEFL)

f ingles

Descripción del Progama

Este Programa forma especialistas en la enseñanza del inglés como segunda lengua para que,  desde una sólida formación profesional, puedan liderar y conducir el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés como lengua extranjera en distintas instituciones. Asimismo, busca lograr estándares de nivel internacional en el dominio de la lengua inglesa y  formar un profesional culto especialmente referido a la realidad de los pueblos de habla inglesa, además de un profesional con curiosidad intelectual y pensamiento crítico.

Objetivos

  • Formar líderes capacitados para desempeñarse en la conducción del proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés como lengua extranjera.
  • Lograr estándares de nivel internacional en el dominio de la lengua inglesa.
  • Formar un profesional culto especialmente referido a la realidad de los pueblos de habla inglesa.
  • Capacitar a un profesional autónomo y crítico capaz de valorar su dignidad profesional.
  • Formar un profesional con curiosidad intelectual y pensamiento crítico.

Perfil del Graduado

Competencias cognitivas

  • Poseer conocimiento profundo de la naturaleza de la lengua inglesa y de sus diversos aspectos.
  • Comprender, analizar y evaluar las diversas teorías de aprendizaje del inglés como lengua extranjera.
  • Analizar, reflexionar y poner en práctica conocimientos de la lingüística teórica y la lingüística aplicada.
  • Poseer conocimientos generales y específicos relacionados con la cultura y la civilización de los países de habla inglesa.

Competencias profesionales y/o técnicas

  • Poseer un nivel avanzado de competencias en la lengua inglesa.
  • Emplear el idioma inglés en sus modalidades oral y escrita a un nivel avanzado (CPE).
  • Estar capacitado para liderar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa.
  • Estar metodológica y tecnológicamente capacitado para desempeñarse como líder del proceso en enseñanza-aprendizaje del inglés.
  • Se capaces de diseñar programas de acuerdo con las necesidades de sus alumnos.
  • Diseñar,evaluar y utilizar recursos y medios apropiados.
  • Comprender la diversidad cultural y literaria de los países de habla inglesa.
  • Evaluar el proceso de aprendizaje mediante diversos instrumentos.
  • Capacidad para evaluar la práctica docente y el empleo de metodologías.

Competencias indagativas

  • Capacidad de reflexionar sobre la lengua inglesa y las culturas de los pueblos de habla inglesa.
  • Capacidad para reflexionar acerca del sistema de educación, especialmente del subsector de Inglés.
  • Estar capacitado para diseñar proyectos de investigación en el área de TEFL.
  • Estar habilitado para seguir perfeccionándose.

Competencias interpersonales

  • Capacidad para crear un ambiente propicio en equipos profesionales.
  • Respeto y reconocimiento de los derechos y deberes de los seres humanos en tanto ciudadanos.
  • Respeto por la diversidad étnica, social, genérica, etárea, y medio ambiental.
  • Capacidad crítica y autocrítica.
  • Capacidad de interactuar con grupos de diversa índole.
  • Disposición a hacer valer su dignidad profesional.
Grado académico que otorga
Magíster en Enseñanza-Aprendizaje del Inglés como Lengua Extranjera (TELF)
 
Aquellos alumnos provenientes de otros programas de magíster o postítulos afines podrán solicitar la homologación de asignaturas. Estas solicitudes deberán hacerse por escrito a la Dirección del Departamento de Inglés y adjuntar los programas de las asignaturas cursadas, las que serán informadas por los profesores que imparten las asignaturas del postgrado para posteriormente ser autorizadas o rechazadas por la Dirección del Departamento.

 Plan de Estudios

Líneas de formación
Primer año
Segundo año
Primer semestre
Segundo Semestre
Tercer semestre
Postítulo
en la
enseñanza
aprendizaje
del Inglés
como
Lengua
Extranjera
Cuarto semestre
Línea Linguistica Discurso Oral y Escrito Avanzado (4 hrs) Seminario de Lengua Inglesa (4 hrs)    
La Gramática en el Discurso (4 hrs)      
Fonética y fonología inglesa (4 hrs)      
Línea Literario-Cultural   Cultura anglosajona en un mundo globalizado (4 hrs) Literatura y enseñanza del inglés (4 hrs)  
Línea Metodológica   Teoría de adquisición y aprendizaje de una Lengua Extranjera (4 hrs) Estrategía de enseñanza-aprendizaje en TEFL (4 hrs) Planificación y evaluación en TEFL (4 hrs)
Línea Indagativa   Metodología de la Investigación en TEFL (4 hrs) Diseño y evaluación de materiales TEFL (4 hrs)
  Tesis y examen de grado
  12 hrs 12 hrs 12 hrs   8 hrs + tesis

  Académicos

* Héctor Ortiz
Profesor de Estado en Inglés (U de Chile)
M.A. in Phonetics, (University of Leeds)
Ph.D. in Linguistics (Manchester University)

* Irene Rostagno
Periodista (PUC)
M.A. en Literatura y Civilización Norteamericana (PUC)
Ph.D. Civilización Norteamericana (Univ. de Texas)

* Alfonsina Doddis Jara 
Profesora de Estado en Inglés, (U de Chile)
Master Of Sciencie In Applied Linguistics ( University of Edinburgh)

* Edwin Abbet
MA in Applied Translation, (University of Leeds)
BA in Spanish Philology and Culture (University of Leeds)
Certificate in Latin-American Culture (PUC)

* Olga Mella
Profesora de Inglés (U de Chile)
MA in Professional Studies in Education (Kingston University)
Diploma in Training Mentor Trainers (U Alberto Hurtado)

* Roberto Pichihueche
Profesor de Inglés (UMCE)
M.A. en Lingüística Inglesa (U de Chile)

* Emilio cornejo Elizondo
Profesor de Inglés (UMCE)
Licenciado en Educación (UMCE)
Magister en Enseñanza-Apredizaje del Inglés como Lengua Extrangera(UMCE)

* Pablo Corvalán
Profesor de Inglés (UMCE)
M.A. en Lingüística Inglesa (U de Chile)

* María Eugenia Hernández Vásquez
Licenciada en Educación con mención en Lengua Inglesa
(Instituto Superior Pedagógico de Lenguas Extranjeras Pablo Lafargue,La Habana)
Profesora de Inglés ( U de Chile )
Magister en Comunicación y Tecnología Educativa( UNIACC)
 
Características del Programa
 
El Programa tiene una duración de 4 semestres, incluyendo la tesis de grado.
Modalidad Presencial. Horario de clases: martes, miércoles y jueves de  18:00 a 21:00 hrs. 

Requisitos de Postulación:

  • Estar en posesión del títulos o grados de Profesor de Inglés,  Licenciado en Educación con mención en Inglés, Licenciado en Lengua Inglesa, Traductor Profesional Español-Inglés (certificado original o fotocopia legalizada)
  • Concentración de notas
  • Currículum Vitae.
  • Carta de Intención Académica redactada en inglés.
  • Aprobar entrevista en Inglés
Postulacion en Línea 

Admisión 2018

Llamado a postulación ingreso 2018

Lunes 04 de septiembre del 2017 al 09 de marzo del 2018 (no se considera febrero) 

Periodo de selección ingreso 2018

Lunes 04 de septiembre del 2017 al 09 de marzo del 2018 (no se considera febrero) 

Publicaccion de Resultados 

Primero Periodo de selección: Lunes 18 de diciembre del 2017
Segundo perodo de selección: Viernes 09 de marzo del 2018
 
 
 
Matrícula alumnos antiguos y nuevos
  • Lunes 18 de diciembre 2017 al viernes 09 de marzo 2018
  • Descargar  Formulario de Matriculas documento necesario para realizar el Proceso ( Debe ir firmado por el Coordinador del Programa )

Horarios Matricula 

Lunes a jueves

  • Mañana de 09:00 a 13:30 hrs. 
  • Tarde  de 15:00 a 16:00 hrs. 

Viernes  

  • Mañana 09:00 a 13:30 hrs. 

Lugar de Matrícula

  • Subdepartamento de Admisión y Registro Curricular  
  • Unidad de Normalización

Valores año 2017

Valor Matrícula $155.000.-
Valor Arancel Anual Año $2.060.000.-

Títulos recientes de tesis

  • Cisternas (2014) Difficult sounds for Spanish learners of English after their third year of university instruction
  • Cornejo (2014) Progress maps: a caser study on it real life application
  • Salinas (2014) Reading strategies instruction efficacy: improving Reading comprehension in Spanish (L1) and English (FL) in Chilean students
  • Garrido (2014) The effects of alternative assessment in tests anxiety and language learning application in EFL learners
  • San Martín (2014) “Strategies instruction efficacy”: Improving reading comprehension in Spanish (L1) and English (FL) in Chilean students

 Mayor Información

  • Coordinador del Programa: Prof. Pablo Corvalán Reyes
  • Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
  • Teléfono: 56 2 22412502 / 56 2 22412503

La Universidad se reserva el derecho de no dictar el programa  si no se cumple con el cupo mínimo de matriculados por cada programa. En este caso, se devolverá el arancel de matrícula y se anulará y devolverá el arancel anual (documentos y valores firmados).

Estudia un Magíster o Doctorado

en la U Pedagógica de Chile

logo acreditacion

Dirección: Av. José Pedro Alessandri 774, Ñuñoa - Santiago
Teléfonos: 222412743 - 222412744
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Administrar sitio

Sitio desarrollado y diseñado por la Coordinación Web y Marketing Institucional de la Dirección de Extensión y Vinculación con el Medio de la UMCE
Dificultades técnicas u operacionales notificar al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.