Magíster en la Enseñanza-Aprendizaje del Inglés como Lengua Extranjera (TEFL)
Descripción del Programa
Este Programa forma especialistas en la enseñanza del inglés como segunda lengua para que, desde una sólida formación profesional, puedan liderar y conducir el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés como lengua extranjera en distintas instituciones. Asimismo, busca lograr estándares de nivel internacional en el dominio de la lengua inglesa y formar un profesional culto especialmente referido a la realidad de los pueblos de habla inglesa, además de un profesional con curiosidad intelectual y pensamiento crítico.
Objetivos
- Formar líderes capacitados para desempeñarse en la conducción del proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés como lengua extranjera.
- Lograr estándares de nivel internacional en el dominio de la lengua inglesa.
- Formar un profesional culto especialmente referido a la realidad de los pueblos de habla inglesa.
- Capacitar a un profesional autónomo y crítico capaz de valorar su dignidad profesional.
- Formar un profesional con curiosidad intelectual y pensamiento crítico.
Perfil del Graduado
Competencias cognitivas
- Poseer conocimiento profundo de la naturaleza de la lengua inglesa y de sus diversos aspectos.
- Comprender, analizar y evaluar las diversas teorías de aprendizaje del inglés como lengua extranjera.
- Analizar, reflexionar y poner en práctica conocimientos de la lingüística teórica y la lingüística aplicada.
- Poseer conocimientos generales y específicos relacionados con la cultura y la civilización de los países de habla inglesa.
Competencias profesionales y/o técnicas
- Poseer un nivel avanzado de competencias en la lengua inglesa.
- Emplear el idioma inglés en sus modalidades oral y escrita a un nivel avanzado (CPE).
- Estar capacitado para liderar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa.
- Estar metodológica y tecnológicamente capacitado para desempeñarse como líder del proceso en enseñanza-aprendizaje del inglés.
- Se capaces de diseñar programas de acuerdo con las necesidades de sus alumnos.
- Diseñar,evaluar y utilizar recursos y medios apropiados.
- Comprender la diversidad cultural y literaria de los países de habla inglesa.
- Evaluar el proceso de aprendizaje mediante diversos instrumentos.
- Capacidad para evaluar la práctica docente y el empleo de metodologías.
Competencias indagativas
- Capacidad de reflexionar sobre la lengua inglesa y las culturas de los pueblos de habla inglesa.
- Capacidad para reflexionar acerca del sistema de educación, especialmente del subsector de Inglés.
- Estar capacitado para diseñar proyectos de investigación en el área de TEFL.
- Estar habilitado para seguir perfeccionándose.
Competencias interpersonales
- Capacidad para crear un ambiente propicio en equipos profesionales.
- Respeto y reconocimiento de los derechos y deberes de los seres humanos en tanto ciudadanos.
- Respeto por la diversidad étnica, social, genérica, etárea, y medio ambiental.
- Capacidad crítica y autocrítica.
- Capacidad de interactuar con grupos de diversa índole.
- Disposición a hacer valer su dignidad profesional.
Plan de Estudios
Líneas de formación |
Primer año
|
Segundo año
|
|||
Primer semestre
|
Segundo Semestre
|
Tercer semestre
|
Diploma
en la enseñanza aprendizaje del Inglés como Lengua Extranjera |
Cuarto semestre
|
|
Línea Linguistica | Discurso Oral y Escrito Avanzado (4 hrs) | Seminario de Lengua Inglesa (4 hrs) | |||
La Gramática en el Discurso (4 hrs) | |||||
Fonética y fonología inglesa (4 hrs) | |||||
Línea Literario-Cultural | Cultura anglosajona en un mundo globalizado (4 hrs) | Literatura y enseñanza del inglés (4 hrs) | |||
Línea Metodológica | Teoría de adquisición y aprendizaje de una Lengua Extranjera (4 hrs) | Estrategía de enseñanza-aprendizaje en TEFL (4 hrs) | Planificación y evaluación en TEFL (4 hrs) | ||
Línea Indagativa | Metodología de la Investigación en TEFL (4 hrs) | Diseño y evaluación de materiales TEFL (4 hrs) | |||
Tesis y examen de grado | |||||
12 hrs | 12 hrs | 12 hrs | 8 hrs + tesis |
Académicos
* Héctor Ortiz
Profesor de Estado en Inglés (U de Chile)
M.A. in Phonetics, (University of Leeds)
Ph.D. in Linguistics (Manchester University)
* Irene Rostagno
Periodista (PUC)
M.A. en Literatura y Civilización Norteamericana (PUC)
Ph.D. Civilización Norteamericana (Univ. de Texas)
* Alfonsina Doddis Jara
Profesora de Estado en Inglés, (U de Chile)
Master Of Sciencie In Applied Linguistics ( University of Edinburgh)
BA in Spanish Philology and Culture (University of Leeds)
Certificate in Latin-American Culture (PUC)
* Olga Mella
Profesora de Inglés (U de Chile)
MA in Professional Studies in Education (Kingston University)
Diploma in Training Mentor Trainers (U Alberto Hurtado)
* Roberto Pichihueche
Profesor de Inglés (UMCE)
M.A. en Lingüística Inglesa (U de Chile)
Profesor de Inglés (UMCE)
* Pablo Corvalán
Profesor de Inglés (UMCE)
M.A. en Lingüística Inglesa (U de Chile)
Requisitos de Postulación:
- Estar en posesión del títulos o grados de Profesor de Inglés, Licenciado en Educación con mención en Inglés, Licenciado en Lengua Inglesa, Traductor Profesional Español-Inglés (certificado original o fotocopia legalizada)
- Concentración de notas
- Currículum Vitae.
- Carta de Intención Académica redactada en inglés.
- Aprobar entrevista en Inglés
Admisión 2019
Llamado a postulación ingreso 2019
- Lunes 03 de septiembre del 2018 al viernes 08 de marzo del 2019 (no considera receso de vacaciones)
Periodo de selección ingreso 2019
- Lunes 03 de septiembre del 2018 al viernes 15 de marzo del 2019 (no considera receso de vacaciones)
Publicaccion de Resultados
- Primer Periodo de selección: Lunes 17 de diciembre del 2018
- Segundo periodo de selección: Viernes 09 de marzo del 2019
Lunes 17 de diciembre 2018 al jueves 21 de marzo 2019 (exceptuando el período de matrícula de pregrado y receso de vacaciones)
Descargar Formulario de Matrículas documento necesario para realizar el Proceso (firmado por el Coordinador del Programa)
Matrícula horario de oficina
Horario de mañana: Lunes a viernes 09:00 a 13:30 hrs.
Horario de tarde: Lunes a jueves de 15:00 a 16:00 hrs.
Matrícula horario vespertino
Martes 19 y miércoles 20 de marzo 2019 de 18:00 a 20:00 hrs.
Lugar de Matrícula
Subdepartamento de Admisión y Registro Curricular
Unidad de Normalización
Aranceles 2019
Arancel matrícula $162.000.-
Arancel anual $2.172.000.-
Títulos recientes de tesis
- Cisternas (2014) Difficult sounds for Spanish learners of English after their third year of university instruction
- Cornejo (2014) Progress maps: a caser study on it real life application
- Salinas (2014) Reading strategies instruction efficacy: improving Reading comprehension in Spanish (L1) and English (FL) in Chilean students
- Garrido (2014) The effects of alternative assessment in tests anxiety and language learning application in EFL learners
- San Martín (2014) “Strategies instruction efficacy”: Improving reading comprehension in Spanish (L1) and English (FL) in Chilean students
Departamento que dicta el programa
- Departamento de Inglés
- Coordinador del Programa: Prof. Pablo Corvalán Reyes
- Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
- Teléfono: 223229287
La Universidad se reserva el derecho de no dictar el programa si no se cumple con el cupo mínimo de matriculados por cada programa. En este caso, se devolverá el arancel de matrícula y se anulará y devolverá el arancel anual (documentos y valores firmados).