Magíster en Política Educacional


Presentación
El programa es de carácter profesional, tiene como propósito: Generar espacios de discusión y debate respecto a los diversos fenómenos que actualmente experimenta el sistema educacional desde el enfoque de derecho. Formar profesionales postgraduados desde una perspectiva sociocrítica que les permita posicionarse como líderes intelectuales para comprender a partir de la reflexión de la propia práctica, los diversos fenómenos que se encuentran asociados a la educación y la pedagogía, aportando crítica y reflexivamente a la transformación de los espacios educativos diversos. Articular práctica con teoría, en el área de políticas educacionales, a través de la acción y reflexión colaborativa, intencionando propuestas innovadoras y situadas que aporten al cambio en las prácticas de la comunidad educativa para generar mejoras significativas en los aprendizajes.
Dirigido a…
Profesionales del ámbito de la educación o áreas de desempeño afines que busquen profundizar competencias, conocimientos y capacidades necesarias para impactar en el diseño, implementación y evaluación de políticas educacionales con un enfoque de derecho.







Requisitos
Copia de cédula de identidad o pasaporte en el caso de postulantes extranjeros.
Curriculum Vitae en formato PDF.
Certificado original o fotocopia legalizada de título profesional o Licenciatura. En el caso de postulantes extranjeros, el documento debe estar apostillado.
Documento Nudos Críticos
El proceso de selección incluye la evaluación de antecedentes y una entrevista personal para los postulantes.
Vías de financiamiento
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¿ Por qué un Magíster en Política Educacional en la UMCE ?
Es una oportunidad para aquellos profesionales interesados en el análisis, diseño, implementación y evaluación de políticas educacionales que impacten positivamente el sistema educativo, a nivel macro, meso y micro. A través de este programa, los participantes desarrollan habilidades analíticas y estratégicas, permitiéndoles abordar problemáticas educativas desde una perspectiva crítica. El currículo está diseñado para fomentar el pensamiento reflexivo, la investigación y la aplicación práctica de conceptos teóricos, lo que resulta en profesionales equipados para liderar cambios significativos en sus comunidades. Además, el enfoque en la equidad y la justicia social asegura que los egresados estén preparados para promover un sistema educativo más inclusivo y accesible para todos.
Perfil de egreso
El/la egresado/a se posiciona frente a las demandas de la sociedad, desde un enfoque de derecho y de justicia social, como un profesional transformador líder en la construcción, implementación y evaluación de las políticas a nivel macro, meso y micro del sistema educacional tanto en educación parvularia, educación básica, educación media y educación diferencial.
Campo Ocupacional
El/la graduado/a se podrá desempeñar en diversos espacios del quehacer profesional, asociados al diseño, implementación y evaluación de políticas educacionales, tanto en la organizaciones públicas como privadas.
Competencias y Propósito
REFLEXIÓN CRÍTICA: Reflexiona críticamente sobre la construcción de los conocimientos pedagógicos y disciplinar, desde la praxis, para la transformación del quehacer educativo en los distintos espacios formativos.
INNOVACIÓN EDUCATIVA: Evalúa propuestas situadas de mejoramiento en su quehacer profesional, mediante una visión integral y transformadora del proceso educativo, para la innovación de los distintos espacios formativos, incluyendo la participación de la comunidad.
DIMENSIÓN PRÁCTICA: Gestiona procesos educativos, en contextos formativos diversos desde la perspectiva interdisciplinaria, para generar oportunidades de aprendizaje significativas para los integrantes de la comunidad.
1. Generar espacios de discusión y debate respecto a los diversos fenómenos que actualmente experimenta el sistema educacional desde el enfoque de derecho, aportando a la transformación de las prácticas pedagógicas en diversos espacios educativos que involucren el desarrollo de políticas educacionales.
2. Formar profesionales postgraduados desde una perspectiva sociocrítica que les permita posicionarse como líderes intelectuales para comprender a partir de la reflexión de la propia práctica, los diversos fenómenos que se encuentran asociados a la educación y la pedagogía, aportando crítica y reflexivamente a la transformación de los espacios educativos diversos.
3. Articular práctica con teoría, en el área de políticas educacionales, a través de la acción y reflexión colaborativa, intencionando propuestas innovadoras y situadas que aporten al cambio en las prácticas de la comunidad educativa para generar mejoras significativas en los aprendizajes.
Plan de Estudios
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Financiamiento
Becas Magíster
Cada programa de Magíster entrega becas del 100% o 50% arancel anual.
La beca arancel anual cubrirá el costo del porcentaje asignado durante el período formal del programa mientras mantenga la condición de estudiante regular y cumpla con los requisitos de la beca.
Becas para Titulados UMCE
Se otorgará una beca del 25% del arancel anual para titulados UMCE.
La beca arancel anual cubrirá el costo del porcentaje asignado durante el período formal del programa mientras mantenga la condición de estudiante regular y cumpla con los requisitos de la beca.
Rebaja del 25% para titulados/as del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH)
Coordinación
Claudio Almonacid
Doctor en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Equipo Académico
Conversemos.
► Campus Macul - Av. José Pedro Alessandri 774 – Ñuñoa, Santiago de Chile
Whatsapp: +56993853450 (lunes a viernes de 09:00 a 16:00 hrs)
La Universidad se reserva el derecho de no dictar el programa si no se cumple con el cupo mínimo de matriculados por cada programa. En este caso, se devolverá el arancel de matrícula y se anulará y devolverá el arancel anual (documentos y valores firmados).