Magíster en Didácticas Integradas para la Educación Básica


Presentación
Este Programa de Magíster es de carácter profesional y se orienta a fortalecer las competencias de innovación de quienes desempeñan labores en espacios de formación en Educación Básica para liderar procesos de innovación educativa, que reconocen a las niñeces como sujetos/as que conocen y construyen su mundo en su vivir, tanto en la escuela como fuera de ella, desde y con las otras personas.
Dirigido a…
Profesionales de la educación, con deseable experiencia en el nivel, que se interesan en profundizar sus capacidades para la mejora del aprendizaje a partir de la implementación de innovación en didácticas integradas. Personas que valoran la formación continua como una oportunidad de crecimiento profesional y personal, en espacios cooperativos y colectivos, para aportar de mejor modo a los procesos de enseñanza y de aprendizaje en el nivel de educación básica. Profesionales con capacidad de argumentar, en forma oral y escrita, un problema de investigación en el ámbito de la Educación Básica y leer comprensivamente textos profesionales o académicos.








Requisitos
Certificado original o fotocopia legalizada de título profesional de 8 semestres o Licenciatura emitido por una institución de Educación Superior. En el caso de postulantes extranjeros, el título profesional o licenciatura debe estar apostillado. Si los certificados se encuentran en otro idioma, deben estar traducidos al español.
Fotocopia Cédula de Identidad o Pasaporte Vigente.
Carta de intenciones para cursar el programa - formato libre
Certificado concentración notas de pregrado.
El proceso de selección incluye la evaluación de antecedentes y una entrevista personal para los postulantes.
Vías de financiamiento
Contáctanos
¿Por qué un Magíster en Didácticas Integradas para la Educación Básica en la UMCE?
El nivel de Educación Básica es el que acompaña la formación escolar durante seis años en distintas disciplinas, por tanto, su profesorado es el llamado a impactar más fuertemente en el desarrollo humano de las infancias. Para este desafío resulta necesario la formación en el Magíster en Didácticas Integradas, programa especializado en fortalecer las competencias docentes investigativas para la innovación educativa ajustada a contextos escolares reales, abordar a la infancia y niñez como sujeto de derecho, actualizar conocimientos de didácticas específicas y contemporáneas, cultura digital, inclusión educativa y diversas temáticas emergentes y necesarias para las demandas educativas del presente y futuro. Un rasgo distintivo es la existencia de dos asignaturas que tributan directamente al trabajo de grado. Ellas son: Proyecto Innovación en Didácticas Integradas que a lo largo de los cuatro semestres del programa promueve el desarrollo del ciclo: levantamiento de un problema de investigación - diseño metodológico - implementación para aportar a la solución - evaluación - retroalimentación - sistematización, a través de la comunicación en un artículo académico publicable, más el examen oral de grado. Este ciclo también es apoyado en los tres cursos de Acompañamiento I, II y III en que un profesor/a guía especialista en la disciplina del problema levantado orienta el avance y la finalización de la investigación.
Perfil de egreso
El/la egresado/a demuestra competencias para la innovación en los procesos de aprendizaje. Integra didácticas específicas que consideran a niños y niñas como protagonistas de su forma de conocer el mundo, vivir en sociedad y ser parte de ella. Aborda la innovación, aproximando el proceso educativo en congruencia con los tiempos históricos culturales de la sociedad en que se vive, mediante la reflexión, criticidad y transformación de sí mismo (a) y su entorno.
Campo Ocupacional
El/la egresado/a podrá desempeñarse en ámbitos educativos tanto formales: escuelas, colegios, liceos, como informales: museos, organizaciones sociales, fundaciones, entre otras. En ellas ejercerá un liderazgo destinado a implementar innovaciones educativas destinadas a generar las transformaciones que posibiliten el desarrollo humano y el aprendizaje.
Competencias y Propósito
CS1: Desarrolla su práctica educativa imbricando la investigación y la innovación situada en diversos contextos.
El Programa de Magíster en Didácticas Integradas para la Educación Básica tiene como propósito Fortalecer prácticas profesionales, a partir de la formación de líderes para el cambio educativo en el nivel de educación básica/primaria. El programa se propone situar el foco de las prácticas pedagógicas e investigativas en la singularidad del nivel de Educación Básica, como espacio de investigación y desarrollo educativo con paradigmas propios que respete a la infancia como un sujeto de derecho, protagonista de su propio aprendizaje y de la forma de conocer el mundo al vivir y ser parte de él.
Plan de Estudios
Descargar Plan
Financiamiento
Becas Magíster
Cada programa de Magíster entrega becas del 100% o 50% arancel anual.
La beca arancel anual cubrirá el costo del porcentaje asignado durante el período formal del programa mientras mantenga la condición de estudiante regular y cumpla con los requisitos de la beca.
Becas para Titulados UMCE
Se otorgará una beca del 25% del arancel anual para titulados UMCE.
La beca arancel anual cubrirá el costo del porcentaje asignado durante el período formal del programa mientras mantenga la condición de estudiante regular y cumpla con los requisitos de la beca.
Coordinación
Tricia Mardones Nichi
Doctora en ciencias de la educación Mención Educación Intercultural USACH
Contacto
tricia.mardones@umce.cl
Equipo Académico
Conversemos.
► Campus Macul - Av. José Pedro Alessandri 774 – Ñuñoa, Santiago de Chile
Whatsapp: +56993853450 (lunes a viernes de 09:00 a 16:00 hrs)
La Universidad se reserva el derecho de no dictar el programa si no se cumple con el cupo mínimo de matriculados por cada programa. En este caso, se devolverá el arancel de matrícula y se anulará y devolverá el arancel anual (documentos y valores firmados).