Magíster en Didáctica de las Ciencias Naturales y las Matemáticas

Presentación
El programa busca contribuir al desarrollo y promoción de conocimientos y competencias en la Didáctica de las Ciencias Naturales y las Matemáticas desde una mirada interdisciplinaria. Asimismo, fortalecer el desarrollo de la investigación aplicada para contribuir al mejoramiento de las prácticas educativas situadas, generando conocimiento sobre la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales y de las matemáticas, desde el contexto profesional. Con este magíster, se promoverá la investigación conjunta con el sistema escolar nacional y otras instancias de formación, contextualizando la escuela y sus necesidades desde la misión institucional.
Dirigido a…
Profesionales de la Educación de las áreas de Ciencias Naturales y Matemáticas.







Requisitos
Certificado original o fotocopia legalizada de título profesional de 8 semestres o Licenciatura emitido por una institución de Educación Superior. En el caso de postulantes extranjeros, el título profesional o licenciatura debe estar apostillado. Si los certificados se encuentran en otro idioma, deben estar traducidos al español.
Fotocopia Cédula de Identidad o Pasaporte Vigente.
Certificado de inhabilidad para trabajar con personas menores de edad y por violencia intrafamiliar.
El proceso de selección incluye la evaluación de antecedentes y una entrevista personal para los postulantes.
Certificado de inhabilidad para trabajar con personas menores de edad y por violencia intrafamiliar.
Vías de financiamiento
Contáctanos
¿ Por qué un Magíster en Didáctica de las Ciencias Naturales y las Matemáticas en la UMCE ?
Por su naturaleza situada e interdisciplinaria, por el análisis crítico de las prácticas docentes, desde
diversos enfoques y constructos teóricos, para responder con perspectiva actual a las problemáticas
de la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales y de las matemáticas.
Las áreas de desarrollo únicas del programa que integra las ciencias naturales y las matemáticas,
establecen una propuesta de valor para los estudiantes:
(1) Conocimiento profesional del profesorado en ciencias naturales y en matemáticas.
(2) Procesos de enseñanza y de aprendizaje de las ciencias naturales y las matemáticas.
(3) Aspectos epistemológicos, históricos y socioculturales de las ciencias naturales y las matemáticas.
Perfil de egreso
Quien egresa del programa muestra competencias avanzadas en la implementación de proyectos, utilizando una reflexión crítica e interdisciplinaria para mejorar prácticas educativas en colaboración con comunidades de aprendizaje. Capacitada/o en argumentación científica basada en evidencia empírica y teórica, emite juicios fundamentados para evaluar proyectos de investigación e innovación en Didáctica de Ciencias Naturales y Matemáticas. Se integra en entornos donde desarrolla, potencia y promueve condiciones que fortalecen comunidades de aprendizaje en la enseñanza de estas disciplinas clave.
Tres líneas de Investigación Programa Magíster en Didáctica de las Ciencias Naturales y las Matemáticas
ÁREAS DE DESARROLLO | DESCRIPTOR |
---|---|
A1: Conocimiento profesional del profesorado en ciencias naturales y en matemáticas. | Con esta línea de investigación se busca contribuir al desarrollo del conocimiento profesional del profesorado en ciencias naturales y matemáticas, a partir del estudio del Conocimiento Didáctico del Contenido, la Gestión Pedagógica y Curricular, la política pública educativa, la caracterización de competencias profesionales, creencias, actitudes y habilidades. La línea considera la sistematización de resultados y hallazgos como aportes para la transformación de procesos en la práctica docente. |
A2: Procesos de enseñanza y de aprendizaje de las ciencias naturales y las matemáticas | Con esta línea de investigación se busca contribuir al estudio, la construcción de conocimiento y la comprensión de los fenómenos relacionados con los procesos de enseñanza y de aprendizaje de las ciencias naturales y las matemáticas en los distintos niveles escolares. En ese sentido, esta línea está relacionada con el diseño y/o implementación de propuestas didácticas, el análisis del currículo escolar, la reflexión de la práctica docente, el uso de herramientas tecnológicas, el estudio de fenómenos cognitivos y afectivos, entre otros, como aporte al desarrollo y la mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje de las ciencias naturales (química, física y biología) y de las diversas ramas de las matemáticas (aritmética, álgebra, geometría, estadística, probabilidad, entre otras). |
A3:Aspectos epistemológicos, históricos y socioculturales de las ciencias naturales y las matemáticas. | Con esta línea de investigación se espera aportar al estudio de los problemas relativos a los conocimientos metacientíficos y metamatemáticos, así como su influencia en la enseñanza y aprendizaje escolar, enfocado en aspectos epistemológicos, históricos y socioculturales de las ciencias naturales y las matemáticas y su integración en constructos actuales de la enseñanza. Esta línea también aborda las relaciones género-ciencia, la Ciencia-Tecnología-Sociedad y Ambiente (CTSA), el impacto de las TIC y el desarrollo de las inteligencias artificiales. |
Campo Ocupacional
El/la egresado/a podrá desempeñarse en establecimientos educacionales e instituciones gubernamentales. Además de en organizaciones que promuevan la enseñanza de las ciencias y las matemáticas como museos, organizaciones sociales, fundaciones, entre otras. Junto con ello, estarán capacitados para desarrollar docencia en Educación Superior.
Plan de Estudios
Descargar Plan
Financiamiento
Becas Magíster
Cada programa de Magíster entrega becas del 100% o 50% arancel anual.
La beca arancel anual cubrirá el costo del porcentaje asignado durante el período formal del programa mientras mantenga la condición de estudiante regular y cumpla con los requisitos de la beca.
Becas para Titulados UMCE
Se otorgará una beca del 25% del arancel anual para titulados UMCE.
La beca arancel anual cubrirá el costo del porcentaje asignado durante el período formal del programa mientras mantenga la condición de estudiante regular y cumpla con los requisitos de la beca.
Otras opciones de financiamiento
Rebaja del 5% sobre el pago total del arancel en 1 cuota
Rebaja del 25% para titulados/as del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH)
El programa permite la postulación a becas internas de arancel anual Beca Postgrado Fundación Volcán Calbuco.
Coordinación

Ximena Vildosola Tibaud
Profesor de Estado en Biología y Química,Universidad de Concepción.
Magister en Ciencias mención Botánica, Universidad de Concepción
Doctora en Didáctica de las Ciencias Experimentales, Universidad de Barcelona
Equipo Académico











Conversemos.
► Campus Macul - Av. José Pedro Alessandri 774 – Ñuñoa, Santiago de Chile
Whatsapp: +56993853450 (lunes a viernes de 09:00 a 16:00 hrs)
La Universidad se reserva el derecho de no dictar el programa si no se cumple con el cupo mínimo de matriculados por cada programa. En este caso, se devolverá el arancel de matrícula y se anulará y devolverá el arancel anual (documentos y valores firmados).