Doctorado en Educación


Presentación
El Doctorado en Educación de la UMCE es un programa de carácter académico e interdisciplinario, diseñado para formar investigadores e investigadoras capaces de generar nuevo conocimiento en y sobre educación, con un fuerte compromiso ético y de responsabilidad social.
Este programa se nutre de la riqueza de diversas disciplinas, articulando saberes provenientes de la Facultad de Artes y Educación Física, la Facultad de Ciencias Básicas, la Facultad de Filosofía y Educación, y la Facultad de Historia, Geografía y Letras. Su transversalidad ofrece una formación sólida, reflexiva y crítica, en diálogo constante con las problemáticas educativas contemporáneas.
Académicamente dependiente de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, este doctorado responde a los desafíos actuales del sistema educativo, tanto a nivel nacional como internacional. Su propósito es contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación y al desarrollo social del país, en coherencia con los principios institucionales que guían a la UMCE.
Perfil de egreso
El o la graduada del Doctorado en Educación estará capacitado/a para desarrollar investigación científica original e innovadora, articulando el saber disciplinar con el pedagógico en contextos socioeducativos diversos, e incidir en políticas, prácticas, currículos y en la comprensión de las múltiples dimensiones del fenómeno educativo.
Programa acreditado por 4 años CNA-Chile – una garantía de excelencia académica y compromiso con la calidad.






Martes a Jueves 09:00 a 16:30
Viernes 09:00 a 16:00.

Requisitos
Certificar posesión del grado de Licenciado y/o Magíster en Educación o áreas afines.
Certificados originales o fotocopias autenticadas ante notario de títulos profesionales y grados académicos. Los grados obtenidos en el extranjero deberán ser visados en las instancias correspondientes.
Certificado de Ranking Egreso de Pregrado.
Certificado de Notas Pregrado.
Cédula de identidad o pasaporte vigente.
Certificar a lo menos dos años de ejercicio profesional en el ámbito educativo o afín, ya sea en Chile o en el extranjero.
Curriculum Vitae en formato PDF (Link descarga formato CV).
Propuesta de proyecto de investigación
Presentar carta en que se exponen las motivaciones para cursar el Programa y las proyecciones profesionales y académicas al egresar. Adicionalmente, en esta carta se podrá incluir el nivel de conocimiento que usted estima tener en inglés y en metodologías de investigación cualitativa y cuantitativa, fundamentando su apreciación.
Carta de patrocinio de un(a) integrante del Programa de Doctorado en Educación adscrito(a) a una línea de investigación establecida. El envío de esta carta de Patrocinio debe ser enviada al siguiente email: doctorado.educacion@umce.cl con el asunto: CARTA DE PATROCINIO POSTULACIÓN PROGRAMA DE DOCTORADO UMCE 2025.
Cartas de presentación de un académico o académica que informen de aspectos personales, profesionales, competencias y potencial investigativo del(a) postulante.El envío de la carta de recomendación y su contenido es confidencial y debe ser enviada por parte del/la recomendador/a al siguiente email: doctorado.educacion@umce.cl con el asunto: CARTA DE RECOMENDACIÓN POSTULACIÓN PROGRAMA DE DOCTORADO UMCE 2025.
Carta compromiso en que se fundamente su disponibilidad para desarrollar el programa en modalidad presencial y diurna.
Demostrar capacidad de comprensión lectora en idioma inglés. En caso de no disponer de esta certificación, el/la postulante será examinado/a por una comisión designada por el Comité Académico del Programa.
Asistir a una entrevista personal a quienes sean pre-seleccionados/as.
Vías de financiamiento
Contáctanos
Financiamiento
Becas Magíster
Cada programa de Magíster entrega becas del 100% o 50% arancel anual.
La beca arancel anual cubrirá el costo del porcentaje asignado durante el período formal del programa mientras mantenga la condición de estudiante regular y cumpla con los requisitos de la beca.
Becas para Titulados UMCE
Se otorgará una beca del 25% del arancel anual para titulados UMCE.
La beca arancel anual cubrirá el costo del porcentaje asignado durante el período formal del programa mientras mantenga la condición de estudiante regular y cumpla con los requisitos de la beca.
- ADMISIÓN
- PLAN DE ESTUDIOS Y CURSOS
- LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
- COMITÉ ACADÉMICO
- CLAUSTRO ACADÉMICO
- COLABORADORES Y VISITANTES
Postulación
Apertura y recepción de antecedentes: Jueves 20 de Marzo 2025 por fecha a definir
Cierre de recepción de antecedentes: Miércoles 26 de Marzo 2025, hasta las 18:00 Hrs. por fecha a definir
Entrevistas: Jueves 27 y Viernes 28 de Marzo 2025 por fecha a definir
Beneficios
Las primeras personas seleccionadas recibirán una beca de arancel del 100%.
Proceso de Selección
Documentos internos del Proceso de Admisión 2026
Criterios de Selección - Admisión 2026
Los puntajes obtenidos por cada postulante en el proceso de revisión de antecdentes académicos y en la entrevista definen el ranking final de admisión al Programa de Doctorado en Educación.
Criterio | Sub-criterio | Ponderación por Sub-criterio | Ponderación Total |
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Antecedentes Académicos | Formación Académica | 30 % |
80 % |
Docencia | 10 % | ||
Cartas: Recomendación y Patrocinio | 15 % | ||
Investigación | 10 % | ||
Publicaciones | 20 % | ||
Obtención de Grado Académico |
10 % | ||
Divulgación |
5 % | ||
Entrevista | 20 % |
Programa de Doctorado En Educación - Estructura Curricular 2023

Descripción del Programa - Información referencial
El Doctorado en Educación UMCE es un programa de carácter académico con una orientación interdisciplinaria debido a su transversalidad a la Facultad de Artes y Educación Física, Facultad de Ciencias Básicas, Facultad de Filosofía y Educación, y Facultad de Historia, Geografía y Letras. El Programa depende académicamente de la Vicerrectoría Académica y administrativamente de la Dirección de Postgrados, y su propósito es la formación de investigadores/as en y sobre educación, para la generación de nuevo conocimiento que contribuya al mejoramiento de la calidad de la educación y al desarrollo social del país, en coherencia con los propósitos institucionales.
Objetivo
El Programa de Doctorado en Educación tiene como objetivo formar investigadores e investigadoras de nivel avanzado en Ciencias de la Educación con perspectivas interdisciplinarias que, desde la colaboración, oriente hacia la resolución de problemáticas educativas a través de la integración de diversos enfoques, estrategias, métodos y herramientas de diversas disciplinas.
Para lograr este cometido, el Programa tiene como principal actividad académica la realización de un trabajo de investigación, que comienza con el Proyecto de Tesis y Examen DEA (Diploma de Estudios Avanzados) y culmina con una Tesis Doctoral individual y su respectivo Examen de Grado. El Plan de Estudios del Doctorado en Educación se alinea rigurosamente a las normativas del país, dado que éste conduce a un graduado o graduada capacitado para generar nuevo conocimiento a través del desarrollo autónomo de investigación científica original e innovadora que contribuya a la comprensión de y sobre el fenómeno educativo. Lo anterior da cuenta que la definición conceptual del Programa es altamente consistente con los estándares nacionales esperados para un Programa de Doctorado en el área de educación.
Competencias
1. Comprende líneas de pensamiento y acción pedagógicos-educativos y sus fundamentos epistemológicos, problematizándolos en su proceso investigativo.
2. Analiza críticamente el fenómeno educativo, relacionando sus distintas dimensiones, niveles y disciplinas, considerando el rol de los actores educativos, sus contextos y sus culturas.
3. Comunica los resultados de su trabajo investigativo a la comunidad científica y a la sociedad en general.
4. Desarrolla investigación científica autónoma, para contribuir a la solución de problemas en el ámbito educacional y sus contextos, demostrando un profundo conocimiento sobre la enseñanza y el aprendizaje.
Ejes Curriculares del Plan de Estudio
Conocimiento y aprendizaje.
Educación y diversidad.
Sistema escolar nacional y sus contextos.
Investigación Pedagógica -Interdisciplinaria en educación.
Líneas de Investigación
Pensamiento computacional y educación para el desarrollo sostenible.
Educación para el bienestar y desarrollo humano.
Procesos sociales, manifestaciones culturales y educación.
Interdisciplinariedad y educación.
Cursos Troncales
EQUIPO DOCENTE
• Dr. Luis Flores Prado (Claustro)
• Dr. Antonio Rivera Hutinel
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD CURRICULAR
En este curso se analizará la naturaleza del enfoque cuantitativo, sus fundamentos, ventajas y desafíos, y las principales propuestas de diseño desarrolladas en Educación. Además, se enseñará a ocupar la estadística como herramienta para investigar problemáticas de interés en el ámbito de la educación, poniendo énfasis en su uso y aplicación práctica, razón por la cual se practicará el uso de programas de análisis de datos con el fin de que el estudiante sea capaz de proponer casos de estudios, someter a prueba hipótesis e interpretar los resultados de sus investigaciones. Finalmente, se abordarán los principios fundamentales de la comunicación científica en investigación cuantitativa, enfatizando en los criterios generales de redacción científica, en los componentes de un texto científico y en las características del proceso de publicación científica.
Nivel:
1° Año, 1° Semestre.
Electivos de Profundización
EQUIPO DOCENTE
Edgardo Molina Sotomayor (Claustro)
Marcelo González Orb
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD CURRICULAR
Actividad Curricular de carácter teórica que tiene como propósito dar a conocer al estudiante la importancia que hoy en día tienen los estilos o modos de vida activo, tanto en la calidad de vida, como en el bienestar de una población de niños, adolescente, adultos y adultos mayores. Fundamentándose esto último, en la aceptación mundial de normas de conductas positivas para una vida cualitativamente buena, la que se basa en estudios de un sin número de investigaciones realizadas y respaldadas por diferentes autores, gobiernos y organismos internacionales como son la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud ( OPS) y el Colegio Americano de Medicina del Deporte (ACSM).
Este curso con un enfoque biopsicosocial permitirá a los alumnos acceder a una información solvente, actualizada, pertinente y científicamente contrastada. Además, de incluir diversas actividades, como es el debate, las revisiones bibliográficas, las presentaciones, todo en un contexto indagativo a modo de exacerbar el valor de los modos de vida, para una vida funcional y saludable en lo biológico, social y mental.
Nivel:
1° ó 2° año, 2° a 5° Semestre.
Proceso de Tesis Doctoral
EQUIPO ACADÉMICO
Director/a de Tesis: Miembro del Claustro Académico.
Co-Director/a: Miembro del Cuerpo Académico en calidad de Claustro, Colaborador/a o Profesor/a Visitante (a solicitud de doctorando/a y Director/a de Tesis).
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD CURRICULAR
La presente actividad curricular se presenta como un hito inicial en el proceso de construcción de la tesis doctoral. En específico, se entiende que la tesis representa un trabajo a lo largo de los semestres, la instancia curricular que se presenta busca otorgar desde el inicio del proceso educativo el acompañamiento necesario para que los y las doctorandas comiencen a preparar los contenidos esenciales bajo los cuales se construirá su tesis.
En tal instancia se deben definir aspectos como los contenidos claves, el tema y el problema en que se trabajará y el marco teórico bajo que servirá de base para la construcción de la tesis. En este punto es cuando se debe presentar la justificar la relevancia del tema y a la vez, presentar los antecedentes que componen los aspectos esenciales del proyecto doctoral.
Por lo anterior, se propone un trabajo constante y fluido entre el doctorando y su director o directora de tesis, quien será el guía a lo largo de los semestres y los cursos en que se esté trabajando. De esta manera, el curso adquiere un carácter de proceso ya que representa una continuidad a lo largo de los semestres, adquiriendo las herramientas y las competencias esenciales que le permitirán plantear un problema y tema de investigación y justificar la relevancia de ello dentro del área científica donde se inserta.
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Modalidad de Evaluación
El proyecto de tesis posee una evaluación realizada por el director de tesis
La calificación se realizará en forma conceptual como aprobado, aprobado con observaciones o reprobado.
Nivel:
1° Año, 1° Semestre.
Líneas de Investigación
Las líneas de investigación establecidas para el Doctorado en Educación son:
Pensamiento Computacional y Educación para el Desarrollo Sostenible: apunta a generar nuevos conocimientos sobre el Pensamiento Computacional y su relación con el Desarrollo Sostenible, a través de investigaciones interdisciplinarias que promuevan la integración de temáticas vinculadas al Desarrollo Sostenible y su resolución a través del Pensamiento Computacional. Las sublíneas de investigación son:
a. Pensamiento Computacional para el Desarrollo Sostenible: Ciencias computacionales para la educación STEM sostenible.
b. Educación para el Desarrollo Sostenible: Adaptación al cambio climático, contaminación ambiental global y pérdida de biodiversidad (Educación Ambiental, Ecología química, Educación y Epigenética, Enseñanza de la química).
c. Perspectivas de género en Pensamiento Computacional y Educación para el Desarrollo Sostenible (Línea de investigación transversal).
2. Educación para el Bienestar y Desarrollo Humano: tiene como finalidad generar un espacio interdisciplinario colaborativo que produzca sinergia entre salud y educación cuyo objetivo central es promover el bienestar y el desarrollo humano desde la educación como herramienta y entorno. Este objetivo es abordado investigando aspectos sensoriomotores, cognitivo-afectivos, del bienestar físico y mental, así como las condiciones generales que faciliten el desarrollo humano. Las sublíneas de investigación son:
a. Educación, Salud Física y Mental.
b. Neurociencias Cognitivo-Motora y Afectiva.
Áreas y lineas de investigación o creación | Nombre profesores claustro que trabajan la línea | Nombre profesores colaboradores que trabajan la línea | Número de académicos relacionados |
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Educación para el Bienestar y el Desarrollo Humano Líneas de miembros del Claustro:
- Educación, Salud Física y Mental - Neurociencias Cognitiva-Motora y Afectiva |
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| Claustro: 7 Colaborador: 2 Total: 9 |
3. Procesos Sociales, Manifestaciones Culturales y Educación: propone abordar problemas concernientes a la educación en diálogo con la sociedad contemporánea, apuntando a incluir en la reflexión aquellas manifestaciones culturales no tradicionales o invisibilizadas, las cuales pueden incorporarse a procesos de aprendizaje. Además, debiera convertirse en un insumo para la Formación Inicial Docente del siglo XXI, al proveer una reflexión para las universidades y las/los estudiantes de pedagogía, en tanto pueda conocerse cómo ha sido el desarrollo de la profesión, cuáles las representaciones sociales sobre los/las docentes, de qué manera se ha conceptuado ingresar a estudiar pedagogía y ejercer como profesor/a, cuáles los estatus sociales aparejados y cómo se ve en la actualidad. Las sublíneas de investigación son:
a. Documentación de la experiencia educativa y Profesores/as que escriben.
b. Representaciones socioculturales de actores y ámbitos pedagógicos (profesores/as, estudiantes escolares; académicos/as, estudiantes de universidades).
Áreas y lineas de investigación o creación | Nombre profesores claustro que trabajan la línea | Nombre profesores colaboradores que trabajan la línea | Número de académicos relacionados |
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Procesos Sociales, manifestaciones culturales y educación. Líneas de miembros del Claustro:
- Documentación de la experiencia educativa y profesores/as que escriben - Representaciones socioculturales de actores y ámbitos pedagógicos (profesores/as, estudiantes escolares; académicos/as, estudiantes de universidades) |
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| Claustro: 7 Colaborador: 2 Total: 9 |
4. Interdisciplinariedad y Educación: confluye el aporte de diferentes disciplinas a la mirada del fenómeno educativo. Aporta con nuevo conocimiento al sistema educacional, sobre aspectos de la enseñanza, el aprendizaje y sus contextos, desde la interdisciplinariedad con foco en lo pedagógico, integrando marcos teóricos, perspectivas, información, datos, técnicas, herramientas y/o diseños metodológicos para contribuir a la generación de nuevo conocimiento en el campo pedagógico como una manera de responder a problemas educativos complejos. Las sublíneas de investigación son:
a. Conducta y aprendizaje animal, Bases socio y psico-biológicas del comportamiento cooperativo y competitivo.
b. Didácticas de la lengua, Texto, discurso y enseñanza de la lengua. Didáctica de la Matemática: La matemática como herramienta en el aprendizaje de la química.
c. Investigación en torno a la creación artística visual e implicaciones didácticas para la formación inicial docente en artes visuales.
d. Tecnología y medios, Cibercultura.
Áreas y lineas de investigación o creación | Nombre profesores claustro que trabajan la línea | Nombre profesores colaboradores que trabajan la línea | Número de académicos relacionados |
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Interdisciplinariedad y Educación Líneas de miembros del Claustro:
- Conducta y aprendizaje animal, bases socio y psico-biológicas del comportamiento cooperativo y competitivo. - Didácticas de la lengua, texto, discurso y enseñanza de la lengua. Didáctica de la Matemática: La Matemática como herramienta en el aprendizaje de la química. |
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| Claustro: 10 Colaborador: 25 Total: 35 |
11. María Elena Arriagada 12. María Soledad Rodríguez 13. Patricia Raquimán Ortega 14. Solange Tenorio Eitel 15. Tatiana Díaz Arce 16. Ximena Acuña Robertson 17. Alfonso Fernández Urrutia 18. Maricel Goméz de la Errechea 19. Teresa Ríos Saavedra 20. Marco Alarcón Silva 21. Marcos Santibañez Bravo 22. Daniel Plaza Atenas 23. Paula Villalobos Vergara 24. Christian Rivera Viedma 25. Francisco Vidal Velis |
Justificación de las líneas:
En el ajuste a las líneas de investigación del Programa (2022) se consideró los núcleos de investigación del CIE-UMCE, con el objeto de garantizar institucionalmente las líneas de investigación, así como de generar una articulación colaborativa directa con el Centro en el desarrollo de nuevo conocimiento científico en educación.
La interdisciplinariedad del Programa se establece en el enfoque y la práctica de integrar y colaborar entre diferentes disciplinas académicas o campos de conocimiento teniendo como eje articulador la educación, con el fin de abordar de manera más completa y profunda problemas, preguntas o desafíos complejos que no pueden ser adecuadamente abordados desde una sola perspectiva disciplinaria. Así, la interdisciplinariedad en el Programa fomenta la combinación de enfoques teóricos, metodologías y conocimientos de diversas disciplinas, permitiendo la generación de nuevas perspectivas, soluciones innovadoras y un entendimiento más holístico de la educación.
Desde esta perspectiva se busca superar las limitaciones de la fragmentación disciplinaria que pudiera existir en la comunidad del Programa, promoviendo la comunicación, la sinergia y la colaboración entre los diferentes campos de estudio que se presentan en la UMCE y las instituciones relacionadas. Particularmente, dentro del Programa, la interdisciplinariedad se presenta a través de:
Un Claustro con académicos y académicas de distintas disciplinas de las cuatro facultades de la universidad.
El desarrollo de los cursos del plan de estudio de manera colegiada, con la presencia de más de un docente de diversas disciplinas.
La participación en el desarrollo de las tesis doctorales, de directoras y directores en conjunto con codirectoras y codirectores de diferentes áreas disciplinares.
La presencia de un curso troncal explícito “Investigación Pedagógica Interdisciplinaria” (IPEDI) en donde se abordan estas temáticas para el campo de la educación.
El desarrollo de una amplia variedad de cursos electivos de profundización, dictándose desde el 2018 a la fecha un total de 27 cursos, correspondientes a 4 o 5 cursos de distintas disciplinas por semestre.
4.2.3 Académicas y Académicos por líneas de investigación o Creación
Áreas y lineas de investigación o creación | Nombre profesores claustro que trabajan la línea | Nombre profesores colaboradores que trabajan la línea | Número de académicos relacionados |
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Pensamiento Computacional y Educación para el Desarrollo Sostenible Líneas de miembros del Claustro:
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| Claustro: 7 Colaborador: 3 Total: 10 |
Educación para el Bienestar y el Desarrollo Humano Líneas de miembros del Claustro:
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| Claustro: 7 Colaborador: 2 Total: 9 |
Procesos Sociales, manifestaciones culturales y educación. Líneas de miembros del Claustro:
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| Claustro: 7 Colaborador: 2 Total: 9 |
Interdisciplinariedad y Educación Líneas de miembros del Claustro:
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| Claustro: 10 Colaborador: 25 Total: 35 |
11. María Elena Arriagada 12. María Soledad Rodríguez 13. Patricia Raquimán Ortega 14. Solange Tenorio Eitel 15. Tatiana Díaz Arce 16. Ximena Acuña Robertson 17. Alfonso Fernández Urrutia 18. Maricel Goméz de la Errechea 19. Teresa Ríos Saavedra 20. Marco Alarcón Silva 21. Marcos Santibañez Bravo 22. Daniel Plaza Atenas 23. Paula Villalobos Vergara 24. Christian Rivera Viedma 25. Francisco Vidal Velis |
Dirección
Comité Académico
Dirección
El Comité Académico del Programa de Doctorado en Educación está formado por dos académicas o académicos con grado de doctor y que posean la mayor productividad científica de cada una de las Facultades de la Universidad y que sean parte del Cuerpo Académico del Programa. Este Comité es presidido por la Directora o Director del Programa, y el Secretario o Secretaria Académica, quien actúa como ministro de fe.









Dirección
Las funciones del Comité Académico se encuentran establecidas en el Reglamento Interno del Programa de Doctorado en Educación, entre las cuales se encuentran:
Velar por la calidad y excelencia del Doctorado a través del monitoreo sistemático del Plan de Estudios y del cumplimiento del perfil de egreso, así como por el cumplimiento del carácter académico y la orientación interdisciplinaria declarada por el Programa.
Elaborar el Plan de Desarrollo del Doctorado en coherencia con el plan estratégico institucional y monitorear su implementación.
Aprobar, fundadamente, las modificaciones y derogaciones a las normas internas establecidas en el presente reglamento, que sean propuestas por la Dirección del Doctorado.
Implementar el proceso de atracción y postulación, de acuerdo con los requisitos determinados en el Reglamento de Estudios y lo relativo la selección y propuesta de adjudicación para asignar beneficios estudiantiles.
Resolver sobre la convalidación de cursos de postgrado, a propuesta de la Secretaría Académica del Doctorado.
Pronunciarse respecto de reglamentaciones y normativas relativas al Doctorado.
Cautelar que los aspectos éticos de los proyectos de Tesis e investigaciones del Doctorado consideren la normativa vigente relacionada con la investigación científica.
Sancionar la aprobación de las actas de las reuniones del Comité Académico del Doctorado.
Monitorear y evaluar los procesos relativos a Proyectos de Tesis y Tesis de acuerdo con las líneas de investigación del Programa, garantizando la idoneidad de las comisiones evaluadoras y directores/as de Tesis.
Claustro Académico
El Claustro Académico está conformado por académicas y académicos UMCE que cumplen con los requisitos por el Programa para la Dirección de Tesis doctorales. En este grupo se encuentran académicos con trayectorias destacadas en diferentes disciplinas desde la cuales se articulan con las áreas de investigación del Programa.



























Profesoras y profesores colaboradores
Las y los colaboradores corresponden a académicas y académicos UMCE, con jornada completa o media jornada, que ejercen docencia en el Doctorado, participan de la co-dirección de Tesis doctorales en ámbito de su especialidad e integran Comisiones de Evaluación en el Programa.
Dra. Alejandra Castillo Vega
Profesora de Inglés, Universidad de Santiago
Doctora en Filosofía, Universidad de Chile
Dra. Andrea Valenzuela
Doctora en lenguas y culturas del área hispana y portuguesa
Universidad de Princeton
Dr. Christian Rivera Viedma
Doctor en Lingüística, Universidad Católica de Valparaíso
Dr. Eduardo Carrasco Henríquez
Profesor de Estado en Matemática y Computación, Universidad de Santiago de
Chile
Doctor en Matemática Educativa, Instituto Politécnico Nacional
Dr. Germán Barriga González
Licenciada en Sociología, Universidad de Chile
Doctora en Educación mención en Aprendizaje Transformacional, Universidad
Bolivariana
Dra. Emily Dobbs Díaz
Profesor de Química y Ciencias Naturales, UMCE
Doctor en Química, Universidad de Chile
Dr. Luis Cortés Picazo
Pintor, Universidad de Chile
Doctor en Educación Artística, Universidad Complutense de Madrid
Dra. María Arriagada Arriagada
Profesora de Castellano, UMCE
Doctora de Lingüística. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Dra. Maricel Gómez de la Errechea Cohas
Profesora de Artes Plásticas, Universidad de Playa Ancha
Doctora en Estudios Americanos. Especialidad Pensamiento y Cultura, USACH,
Chile
Dra. Patricia Raquimán Ortega
Profesora de Artes Plásticas, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Doctora en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Dr. Rodrigo Vergara Ortúzar
Licenciado en Ciencias Mención Biología, Universidad de Chile
Doctor en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile
Dra. Solange Tenorio Eitel
Profesora de Educación Diferencial, UMCE
Doctora en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile
Dra. Verónica Vargas Sanhueza
Kinesiologa, Universidad de Chile
Doctora en Salud Pública, Atriantic Internacional University, EEUU.
Dra. Ximena Acuña Robertson
Profesora de Educación Diferencial mención en Trastornos de Audición y Lenguaje,
UMCE
Doctora en Lingüística, Universidad de Valladolid, España
Dr. Alfonso Fernández Urrutia
Doctor en gestión y organización de instituciones educativas, Universidad de
Sevilla
Dr. Antonio Rivera Hutinel
Biólogo, Universidad de Chile
Doctor en Ciencias Biológicas con mención en Ecología, Pontificia Universidad
de Católica de Chile
Dr. Daniel Plaza Atenas
Profesor de Castellano, UMCE
Doctor en Literatura, mención literatura chilena e hispanoamerican, Universidad
de Chile
Dra. Elisa Zúñiga Garay
Bioquímica. Universidad de Santiago de Chile
Doctora en Química. Universidad de Santiago de Chile
Dr. Ernesto Schiefelbein Fuenzalida
Profesor de Estado, Universidad de Santiago de Chile
Doctor en Educación, Universidad de Harvard
Dra. Graciela Muñoz Zamora
Educadora de Párvulos, UMCE
Doctora en Educación mención Aprendizaje Transformacional, Universidad de
Playa Ancha
Dr. Marco Alarcón Silva
Profesor de Estado en Castellano, USACH
Doctor en Lingüística, Pontificia Universidad Católica de Chile
Dra. M. Francisca García Barriga
Doctora en Romanística
Universidad de Potsdam
Dra. Paola Quintanilla Godoy
Educadora de Párvulos, Universidad Católica Raúl Silva Henríquez
Doctora en Procesos Sociales y Poíticos en America Latina, Universidad Arcis
Dra. Paula Villalobos Vergara
Psicóloga, Universidad de Santiago de Chile
Doctora en Psicología, Universidad de Chile
Dra. Tatiana Díaz Arce
Profesora de Educación Diferencial, mención Trastornos de Aprendizaje, UMCE
Doctora en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile
Dr. Víctor Berrios Guajardo
Profesor de Filosofía,UMCE
Doctor en Filosofía, Universidad Complutense de Madrid, España
Dra. Ana María Figueroa Espínola
Profesora de Educación Diferencial, UMCE
Doctora en Educación, Universidad de Barcelona
Dr. Carlos Garrido Leiva
Profesor de Química y Ciencias Naturales, UMCE
Doctor en Química, Universidad de Chile
Dr. David Reyes González
Profesor de Química y Ciencias Naturales, UMCE
Doctor en Educación, Universidad de Salamanca, España
Dra. Liliana Belmar Bizama
Profesora de Castellano, Universidad de Chile
Doctora en Didáctica de la Lengua y la Literatura, Universidad Complutense de
Madrid
Dr. Marcos Santibáñez Bravo
Doctor en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad de Católica de Chile
Dra. María Soledad Rodríguez Olea
Profesor Educación Diferencial, especialidad Trastornos del Aprendizaje, UMCE
Doctorado en Educación, Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Dra. Natalia Henríquez Cabezas
Licenciada en Ciencias con mención en Matemática, Universidad de Chile
Doctora en Estadística, Pontificia Universidad de Católica de Chile
Dra. Patricia Castañeda Pezo
Profesora de Estado en Biología y Ciencias Naturales, Universidad de Chile
Doctora en Bioquímica, Universidad de Chile
Dra. Teresa Ríos Saavedra
Profesora de religión y Moral Educación Media, Pontificia Universidad Católica
de Chile
Doctora en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile
Dra. Virginia Aranda Parra
Profesora de Filosofía, UMCE
Doctora en Educación mención Educación Intercultural, Universidad de
Barcelona
Dr. Carlos Garrido Leiva
Profesor de Química y Ciencias Naturales, UMCE
Doctor en Química, Universidad de Chile
Dr. Juan Mansilla Sepúlveda
Doctor en Filosofía
Universidad de Salamanca
Dra. Karina Muñoz
Doctora en Ciencias de la Educación
Universidad de la Frontera
Dra. Andrea Farías
Doctora en Psicodidáctica
Universidad del País Vasco
Dr. Mario Fabregat Peredo
Doctor en Historia de Chile
Universidad de Chile
Dr. José Antonio Muñoz
Doctor en Biología
Universidad Autónoma de Madrid
Dra. Silvia Lopez De Maturana Luna
Doctora en Pedagogía
Universidad de Valencia
Dr. José Rafael García-Bermejo Giner
Doctor en Física
Grupo Grial
Universidad de Salamanca, España
Dr. Fernando Martínez Abad
Doctor en Educación, Universidad de Salamanca, España
Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación.
Universidad de Salamanca. España
Dr. Miguel Ruiz Stull
Doctor en Filosofía mención en estética y teoría del arte
Universidad de Chile
Dr. Manuel Rubio Manríquez
Doctor en Lingüística
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Dra. Ainoa Marzabal Blancafort
Doctora en Didáctica de las Ciencias Experimentales
Universidad Autónoma de Barcelona
Dr. Ilich Silva Peña
Doctor en Ciencias de la Educación
Pontificia Universidad Católica de Chile
Dra. Paula Guerra Zamora
Doctora en Educación
Pontificia Universidad Católica de Chile
Dra. Tatiana Cisternas León
Doctora en Ciencias de la Educación
Pontificia Universidad Católica de Chile
Dra. María Delia Martínez
Profesora de Educación Básica, UMCE
Doctorado en Estudios Culturales Latinoamericanos, Universidad de Chile
Dra. Sylvia Moraga Toledo
Doctora en Educación Mención en didáctica de las Ciencias, Universidad
Autónoma de Barcelona
Dra. Karina Andrea Muñoz Vilugrón
Doctora en Ciencias de la Educación de la Universidad de la Frontera
Universidad Austral de Chile
Dra. Sixtina Pinochet
Doctora en Didáctica de las Ciencias Sociales, Universidad Autónoma de
Barcelona
Universidad Católica del Norte, Chile
Dra. Rosa Romero
Doctora en Pedagogía
Universidad de Barcelona
Dra. María Francisca Elgueta
Doctora en Educación
Universidad de Valladolid
Universidad de Chile
Dr. Pedro Maldonado Arbogast
Doctor en Ciencias
University of Pennsylvania
Dr. Carlos Calvo Muñoz
Ph.D. en Antropología Educacional
Universidad de Standford
Dr. Sergio Martinic Valencia
Ph.D en Sociología
Université Catholique de Louvain
Dr. Alejandro Madrid Zan
Licenciado en Filosofía, Universidad de Chile.
Doctor en Filosofía, Paris-Sorbonne (Paris IV), Francia.
Dra. Cynthia Adlerstein Grimberg
Doctora en Ciencias Sociales, FLACSO Argentina.
Pontificia Universidad Católica de Chile
Conversemos.
► Campus Macul - Av. José Pedro Alessandri 774 – Ñuñoa, Santiago de Chile
Whatsapp: +56993853450 (lunes a viernes de 09:00 a 16:00 hrs)
La Universidad se reserva el derecho de no dictar el programa si no se cumple con el cupo mínimo de matriculados por cada programa. En este caso, se devolverá el arancel de matrícula y se anulará y devolverá el arancel anual (documentos y valores firmados).