Programa telepresencial para cohorte 2021

Magíster en Educación con mención en Currículum Educacional o Evaluación Educacional o Gestión Educacional

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

El programa de Magister en Educación con menciones asume el desafío de formar líderes pedagógicos especialistas en currículum, evaluación y gestión educacional. De esta manera, el programa ha sido diseñado a partir de un itinerario formativo que contempla tres menciones, las cuales se especializan en ámbitos cruciales para el desarrollo en los campos de la educación y la pedagogía, aportando al fortalecimiento del sistema educativo nacional. 

En este contexto el programa de Magíster en Educación contempla las siguiente menciones: Currículum Educacional o Evaluación Educacional o Gestión Educacional.

De esta manera, el programa se posiciona como un espacio de discusión y debate respecto a los diversos fenómenos que actualmente experimenta el sistema educacional escolar, aportando desde la praxis de sus magisteriandos a la transformación de las prácticas pedagógicas al interior y fuera de las aulas.

Se desarrolla desde diversos enfoques, entre ellos: enfoque inclusivo, enfoque de derecho, enfoque intercultural, enfoque de género y enfoque de sustentabilidad, así como también desde la perspectiva de los derechos humanos y el liderazgo pedagógico como base para comprender los procesos a través de los cuales se lleva a cabo el desarrollo de la enseñanza-aprendizaje, la gestión pedagógica y los procesos de inclusión en las escuelas.

Igualmente, nuestros graduados se constituyen como un actor que reflexiona e investiga críticamente desde su praxis sobre la realidad educativa contemporánea y su rol como trasformador(a) social, para afrontar los desafíos de la inclusión cultural, social y económica a partir de la interdisciplinariedad, justicia social y trabajo colaborativo, liderando la construcción de conocimientos educacionales y pedagógicos en su entorno profesional y/o académico.

PROPÓSITOS DEL PROGRAMA

1. Generación de espacios de discusión y debate respecto a los diversos fenómenos que actualmente experimenta el sistema educacional desde el enfoque de derecho, aportando a la transformación de las prácticas pedagógicas en diversos espacios educativos.
2. Formación de profesionales postgraduados desde una perspectiva sociocrítica que les permita posicionarse como líderes intelectuales para comprender a partir de la investigación de la propia práctica, los diversos fenómenos que se encuentran asociados a la educación y la pedagogía, aportando crítica y reflexivamente a la transformación de los espacios educativos diversos.
3. Articulación de práctica con teoría a través de la acción y reflexión colaborativa, intencionando propuestas innovadoras y situadas que aporten al cambio en las prácticas de la comunidad educativa para generar mejoras significativas en los aprendizajes.

PERFIL DEL GRADUADO
El/la egresado/a del Programa de “Magíster en Educación” de carácter profesional, en cada una de sus menciones, formado bajo el Modelo Educativo socio-crítico, se posiciona frente a las demandas de la sociedad desde un enfoque de derecho y los principios transformacional y de justicia social.

Asimismo, se constituye como un actor social que reflexiona críticamente la realidad educativa contemporánea y su rol como trasformador/a social a partir de la investigación de su práctica, liderando la construcción de conocimientos educacionales y pedagógicos en su entorno profesional o académico, afrontando los desafíos de la inclusión cultural, social y económica desde la perspectiva interdisciplinaria y colaborativa.

Mención Currículum Educacional
Desarrolla sus habilidades de liderazgo educacional, desde el enfoque de derecho. Posee un acabado conocimiento en construcción, diseño, gestión e implementación curricular, lo que posibilita elaborar diversos programas, planes de estudios, proyectos educativos y de mejoramiento educacional, así como otros instrumentos de monitoreo y evaluación curricular. Asimismo, desarrolla habilidades de investigación para la generación de nuevos conocimientos en el campo educacional, lo que le permite la transformación curricular, a partir de una visión educativa critico-reflexiva, como eje central de sus prácticas.

En el campo ocupacional, se desempeña en diversos espacios del quehacer profesional, como jefatura técnico-pedagógica, coordinación de ciclo, encargado/a de convivencia escolar, construcción de materiales didácticos, además de otras acciones profesionales en el ejercicio libre de la profesión. Así también, puede participar académicamente en equipos de evaluación curricular, centros de estudios, núcleos de investigación y docencia en instituciones de educación superior.

Mención Evaluación Educacional
Desarrolla sus habilidades en liderazgo educacional, desde el enfoque de derecho. Posee un acabado conocimiento práctico-teórico en ámbitos como: diseño y evaluación de instrumentos evaluativos, procesos educativos orientados a la evaluación de los aprendizajes y evaluación de proyectos educativos. Asimismo, desarrollan habilidades de investigación para la generación de nuevos conocimientos en el campo educacional, lo que les permite la transformación, a partir de una evaluación educativa crítico-reflexiva, como eje central de sus prácticas.

En el campo ocupacional, se desempeña en diversos espacios del quehacer profesional, tales como equipos de gestión, direcciones de administración educacional o direcciones provinciales de educación, Agencia de Calidad de la Educación, Superintendencia de Educación y el ejercicio libre de la profesión en asesorías técnicas educativas, construcción de instrumental evaluativo, además de otras acciones profesionales. Así también, podrán participar académicamente en equipos de evaluación de la gestión, centros de estudios, núcleos de investigación y docencia en instituciones de educación superior.

Mención Gestión Educacional
Desarrolla sus habilidades de liderazgo educacional, desde el enfoque de derecho. Posee un acabado conocimiento práctico-teórico de normativas y políticas educativas para liderar democrática e inclusivamente en diferentes escalas los procesos de gestión, articulación, conducción y planificación institucional, entre otros. Asimismo, desarrollan habilidades de investigación para la generación de nuevos conocimientos en el campo educacional, lo que les permite la transformación educacional, a partir de una gestión educativa critico-reflexiva como eje central de sus prácticas.

En el campo ocupacional, se desempeña en diversos espacios del quehacer profesional, tales como directores de establecimientos educacionales, equipos de gestión, direcciones de administración educacional, direcciones provinciales de educación, servicios locales de educación, además de otras acciones profesionales en el ejercicio libre de la profesión. Así también, podrá participar académicamente en equipos de evaluación de la gestión, centros de estudios, núcleos de investigación y docencia en instituciones de educación superior.

GRADO ACADÉMICO QUE OTORGA
Magíster en Educación con mención en Curriculum Educacional o
Magíster en Educación con mención en Evaluación Educacional o
Magíster en Educación con mención en Gestión Educacional.

CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA (DURACIÓN, MODALIDAD Y HORARIOS)

• Duración: dos años – 4 Semestres
• Modalidad: Presencial, telepresencial para cohorte 2021.

PLAN DE ESTUDIOS

p mg educacion 3 menciones

COMPETENCIAS

COMPETENCIAS SELLO
REFLEXIÓN CRÍTICA
Reflexiona críticamente sobre la construcción de los conocimientos pedagógicos y disciplinar, desde la praxis, para la transformación del quehacer educativo en los distintos espacios formativos.
INNOVACIÓN EDUCATIVA
Evalúa propuestas situadas de mejoramiento en su quehacer profesional, mediante una visión integral y transformadora del proceso educativo, para la innovación de los distintos espacios formativos, incluyendo la participación de la comunidad.
DIMENSIÓN PRÁCTICA
Gestiona procesos educativos, en contextos formativos diversos desde la perspectiva interdisciplinaria, para generar oportunidades de aprendizaje significativas para los integrantes de la comunidad.

COMPETENCIA GENÉRICA
TRABAJO COLABORATIVO

Conforma equipos de trabajo colaborativo atendiendo a los desafíos de los procesos formativos, favoreciendo desde la diversidad la transformación de los aprendizajes organizacionales.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE MENCIÓN
MENCIÓN CURRÍCULUM EDUCACIONAL
Gestiona procesos pedagógicos de diagnóstico, diseño, implementación y evaluación curricular, desde una perspectiva transformacional a través de la investigación de sus propias prácticas, que posibiliten oportunidades de aprendizaje en contextos educativos diversos, en el ámbito del currículum.
MENCIÓN EVALUACIÓN EDUCACIONAL
Gestiona el diagnóstico, diseño, implementación y evaluación de procesos evaluativos, desde una perspectiva transformacional socio-crítica a través de la investigación de sus propias prácticas, que genere oportunidades de aprendizaje en contextos educativos diversos, en el ámbito de la evaluación educacional.
MENCIÓN GESTIÓN EDUCACIONAL
Lidera el diagnóstico, diseño y evaluación de procesos de gestión educativa, orientados a la transformación socio-crítica, a través de la investigación de su propia práctica, en diversos contextos educativos.

BECAS

BECAS UMCE

BECA DE POSTGRADO UMCE PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS PROGRAMAS DE MAGISTER

Requisitos y responsabilidades de los estudiantes beneficiarios de las becas y su renovación:
a) Encontrarse formalmente aceptado y matriculado en primer año en el Programa de Magister a su elección.
b) Haber obtenido su título y/o grado académico en una universidad nacional acreditada, o extranjera acreditada con certificación de calidad equivalente.
c) Esta beca será incompatible con otras becas de arancel total. No obstante, de tener otra beca que financie parcialmente el arancel se otorgará la diferencia faltante hasta cubrir el 100%.
d) Firmar un contrato con la Universidad, aprobado por los actos administrativos que correspondan, en que los estudiantes se comprometen a:
- Para mantener el beneficio los estudiantes deberán aprobar anualmente todas las actividades académicas de su plan de estudios con un promedio general de notas igual o superior a 5,5.
- Haber cumplido con los compromisos de colaboración académicos o de investigación que hayan adquiridos, según corresponda.
- No incurrir en conductas sancionadas por el reglamento disciplinario de estudiantes.
- Haber enviado un artículo para su publicación a una revista académica con comité editorial, previa aprobación del Comité Académico del Programa, antes de rendir el examen de grado.

Descripción de los beneficios del Programa de Becas de Postgrado UMCE, para el fortalecimiento de Programas de Magíster:
- Todas estas becas cubrirán hasta el 100% de los costos de arancel anual de cada estudiante seleccionado.
- No obstante, se podrá otorgar un porcentaje inferior al 100%, si el estudiante cuenta con otro beneficio de arancel que le permita cubrir parte del financiamiento, en cuyo caso el saldo parcial no utilizado no se podrá asignar a otro estudiante.

BECA UMCE PARA EX-ALUMNOS

Se otorgará una beca del 25% del arancel anual para cualquier  Programa de Postgrado que este impartiendose en condición de finaciado(*) a todas las personas tituladas de la UMCE. Estas personas podrán acceder a esta 'Beca para ex-alumnos' siempre que cumplan con los siguientes requisitos: 

  • Haber obtenido nota final del estudio universitario de pregrado de, mínimo, 5.5 (cinco, cinco)
  • No tener deuda vencida de arancel o de cualquier naturaleza con la universidad, la que tampoco debe encontrarse vencida.
  • No ser beneficiario de otra beca UMCE. 
POSTULACIÓN Y ADMISIÓN

REQUISITOS DE POSTULACIÓN
• Certificado original o fotocopia legalizada de título profesional de 8 semestres o Licenciatura emitido por una institución de Educación Superior nacional o extranjera.
• Título profesional o licenciatura extranjero deben estar apostillado en la legación correspondiente. En caso que dichos certificados se encuentren en otro idioma, deben estar traducidos al castellano.

PROCESO DE POSTULACIÓN Y SELECCIÓN

*Las ponderaciones y resultados de la postulación serán informados oportunamente por el Programa al entrevistado/a.

RUTA DEL POSTULANTERuta del Postulante

ADMISIÓN 2022

I. Llamado a postulación ingreso 2022
- Primer período de postulación:
Desde el lunes 04 de octubre hasta el sábado 04 diciembre de 2021
- Segundo período de postulación:
Desde lunes 27 de diciembre 2021 hasta el viernes 25 de marzo de 2022 (no se considera febrero).

II. Período de Selección Ingreso 2022 Postgrado. Examen y Entrevista
Primer Período de Selección:
- Revisión de Antecedentes, desde el lunes 06 al viernes 10 de diciembre 2021
- Período de Entrevistas, desde lunes 13 al viernes 17 de diciembre 2021
Segundo Período de Selección:
- Revisión de Antecedentes, desde el lunes 14 al viernes 18 de marzo 2022
- Período de Entrevistas, desde el 21 al 25 de marzo de 2022

III. Publicación de Resultados Ingreso 2022 Postgrado
- Publicación primer período:
Lunes 27 de diciembre 2021
- Publicación segundo período:
Lunes 28 de marzo 2022

IV. Matrícula Alumnos antiguos y nuevos
- Desde el miércoles 30 de marzo al 06 de abril de 2022

ARANCELES  
Arancel Matrícula $ 190.000.- 
Arancel Anual $ 2.500.000.- 

DEPARTAMENTO QUE DICTA EL PROGRAMA

Departamento de Formación Pedagógica
Correo electrónico: magister.educacion@umce.cl
Teléfono: 223229550 (9 a 13 hrs) 
postgrado eq Whatsapp: 993853450 (9 a 13 hrs) 

 

La Universidad se reserva el derecho de no dictar el programa  si no se cumple con el cupo mínimo de matriculados por cada programa. En este caso, se devolverá el arancel de matrícula y se anulará y devolverá el arancel anual (documentos y valores firmados).