Magíster en Educación con mención en Currículum Educacional o Evaluación Educacional o Gestión Educacional

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

El programa de Magister en Educación con menciones asume el desafío de formar líderes pedagógicos especialistas en currículum, evaluación y gestión educacional. De esta manera, el programa ha sido diseñado a partir de un itinerario formativo que contempla tres menciones, las cuales se especializan en ámbitos cruciales para el desarrollo en los campos de la educación y la pedagogía, aportando al fortalecimiento del sistema educativo nacional. 

Image

En este contexto el programa de Magíster en Educación contempla las siguiente menciones: Currículum Educacional o Evaluación Educacional o Gestión Educacional.

De esta manera, el programa se posiciona como un espacio de discusión y debate respecto a los diversos fenómenos que actualmente experimenta el sistema educacional escolar, aportando desde la praxis de sus magisteriandos a la transformación de las prácticas pedagógicas al interior y fuera de las aulas.

Se desarrolla desde diversos enfoques, entre ellos: enfoque inclusivo, enfoque de derecho, enfoque intercultural, enfoque de género y enfoque de sustentabilidad, así como también desde la perspectiva de los derechos humanos y el liderazgo pedagógico como base para comprender los procesos a través de los cuales se lleva a cabo el desarrollo de la enseñanza-aprendizaje, la gestión pedagógica y los procesos de inclusión en las escuelas.

Igualmente, nuestros graduados se constituyen como un actor que reflexiona e investiga críticamente desde su praxis sobre la realidad educativa contemporánea y su rol como trasformador(a) social, para afrontar los desafíos de la inclusión cultural, social y económica a partir de la interdisciplinariedad, justicia social y trabajo colaborativo, liderando la construcción de conocimientos educacionales y pedagógicos en su entorno profesional y/o académico.

POSTULACIÓN Y ADMISIÓN

REQUISITOS DE POSTULACIÓN
• Certificado original o fotocopia legalizada de título profesional de 8 semestres o Licenciatura emitido por una institución de Educación Superior nacional o extranjera.
• Título profesional o licenciatura extranjero deben estar apostillado en la legación correspondiente. En caso que dichos certificados se encuentren en otro idioma, deben estar traducidos al castellano.

PROCESO DE POSTULACIÓN Y SELECCIÓN

icono wordEntrevista personal

 

icono wordReflexión de Nudos Críticos 

 

*Las ponderaciones y resultados de la postulación serán informados oportunamente por el Programa al entrevistado/a.

RUTA DEL POSTULANTERuta del Postulante

 

ADMISIÓN 2024

I. Llamado a postulación
- Primer período.
Desde el viernes 01 de septiembre hasta el sábado 14 de octubre de 2023
- Segundo período.
Desde el 01 de diciembre 2023 al 11 de marzo 2024.

II. Período de Selección: Revisión de antecedentes y Entrevistas
- Primer período.
Revisión de antecedentes: Desde el viernes 01 al jueves 07 de diciembre de 2023
Periodo de entrevistas: Desde el lunes 11 al viernes 22 de diciembre de 2023.
- Segundo período.
Revisión de antecedentes: Desde el martes 02 al lunes 08 de enero de 2024
Periodo de entrevistas: Desde el martes 09 al viernes 19 de enero de 2024

III. Publicación de Resultados
- Publicación primer período: martes 26 de diciembre 2023
- Publicación segundo período: lunes 22 de enero 2024

IV. Matrícula Alumnos nuevos

- Primer período. Desde el lunes 08 al viernes 12 de enero 2024 (cohorte 2024 y anteriores)
- Segundo período. Desde el jueves 7 al viernes 15 de marzo 2024 (cohorte 2024 y anteriores)

ARANCELES INGRESO 20243

Arancel anual cohorte 2024 $ 3.089.000
Arancel Básico $ 231.000

Cupo mínimo 10, alumnos matriculados por mención                       

PROPÓSITO

PROPÓSITOS DEL PROGRAMA

1. Generación de espacios de discusión y debate respecto a los diversos fenómenos que actualmente experimenta el sistema educacional desde el enfoque de derecho, aportando a la transformación de las prácticas pedagógicas en diversos espacios educativos.
2. Formación de profesionales postgraduados desde una perspectiva sociocrítica que les permita posicionarse como líderes intelectuales para comprender a partir de la investigación de la propia práctica, los diversos fenómenos que se encuentran asociados a la educación y la pedagogía, aportando crítica y reflexivamente a la transformación de los espacios educativos diversos.
3. Articulación de práctica con teoría a través de la acción y reflexión colaborativa, intencionando propuestas innovadoras y situadas que aporten al cambio en las prácticas de la comunidad educativa para generar mejoras significativas en los aprendizajes.

PERFIL DEL GRADUADO
El/la egresado/a del Programa de “Magíster en Educación” de carácter profesional, en cada una de sus menciones, formado bajo el Modelo Educativo socio-crítico, se posiciona frente a las demandas de la sociedad desde un enfoque de derecho y los principios transformacional y de justicia social.

Asimismo, se constituye como un actor social que reflexiona críticamente la realidad educativa contemporánea y su rol como trasformador/a social a partir de la investigación de su práctica, liderando la construcción de conocimientos educacionales y pedagógicos en su entorno profesional o académico, afrontando los desafíos de la inclusión cultural, social y económica desde la perspectiva interdisciplinaria y colaborativa.

Mención Currículum Educacional
Desarrolla sus habilidades de liderazgo educacional, desde el enfoque de derecho. Posee un acabado conocimiento en construcción, diseño, gestión e implementación curricular, lo que posibilita elaborar diversos programas, planes de estudios, proyectos educativos y de mejoramiento educacional, así como otros instrumentos de monitoreo y evaluación curricular. Asimismo, desarrolla habilidades de investigación para la generación de nuevos conocimientos en el campo educacional, lo que le permite la transformación curricular, a partir de una visión educativa critico-reflexiva, como eje central de sus prácticas.

En el campo ocupacional, se desempeña en diversos espacios del quehacer profesional, como jefatura técnico-pedagógica, coordinación de ciclo, encargado/a de convivencia escolar, construcción de materiales didácticos, además de otras acciones profesionales en el ejercicio libre de la profesión. Así también, puede participar académicamente en equipos de evaluación curricular, centros de estudios, núcleos de investigación y docencia en instituciones de educación superior.

Mención Evaluación Educacional
Desarrolla sus habilidades en liderazgo educacional, desde el enfoque de derecho. Posee un acabado conocimiento práctico-teórico en ámbitos como: diseño y evaluación de instrumentos evaluativos, procesos educativos orientados a la evaluación de los aprendizajes y evaluación de proyectos educativos. Asimismo, desarrollan habilidades de investigación para la generación de nuevos conocimientos en el campo educacional, lo que les permite la transformación, a partir de una evaluación educativa crítico-reflexiva, como eje central de sus prácticas.

En el campo ocupacional, se desempeña en diversos espacios del quehacer profesional, tales como equipos de gestión, direcciones de administración educacional o direcciones provinciales de educación, Agencia de Calidad de la Educación, Superintendencia de Educación y el ejercicio libre de la profesión en asesorías técnicas educativas, construcción de instrumental evaluativo, además de otras acciones profesionales. Así también, podrán participar académicamente en equipos de evaluación de la gestión, centros de estudios, núcleos de investigación y docencia en instituciones de educación superior.

Mención Gestión Educacional
Desarrolla sus habilidades de liderazgo educacional, desde el enfoque de derecho. Posee un acabado conocimiento práctico-teórico de normativas y políticas educativas para liderar democrática e inclusivamente en diferentes escalas los procesos de gestión, articulación, conducción y planificación institucional, entre otros. Asimismo, desarrollan habilidades de investigación para la generación de nuevos conocimientos en el campo educacional, lo que les permite la transformación educacional, a partir de una gestión educativa critico-reflexiva como eje central de sus prácticas.

En el campo ocupacional, se desempeña en diversos espacios del quehacer profesional, tales como directores de establecimientos educacionales, equipos de gestión, direcciones de administración educacional, direcciones provinciales de educación, servicios locales de educación, además de otras acciones profesionales en el ejercicio libre de la profesión. Así también, podrá participar académicamente en equipos de evaluación de la gestión, centros de estudios, núcleos de investigación y docencia en instituciones de educación superior.

GRADO ACADÉMICO Y CARACTERÍSTICAS

GRADO ACADÉMICO QUE OTORGA
Magíster en Educación con mención en Curriculum Educacional o
Magíster en Educación con mención en Evaluación Educacional o
Magíster en Educación con mención en Gestión Educacional.

CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA (DURACIÓN, MODALIDAD Y HORARIOS)

  • Duración: dos años – 4 Semestres
  • Modalidad: cohorte 2024 Presencial
  • Horario: Miércoles a viernes de 18:30 a 21:30 horas

 

PLAN DE ESTUDIOS

p mg educacion 3 menciones

COMPETENCIAS

COMPETENCIAS SELLO
REFLEXIÓN CRÍTICA
Reflexiona críticamente sobre la construcción de los conocimientos pedagógicos y disciplinar, desde la praxis, para la transformación del quehacer educativo en los distintos espacios formativos.
INNOVACIÓN EDUCATIVA
Evalúa propuestas situadas de mejoramiento en su quehacer profesional, mediante una visión integral y transformadora del proceso educativo, para la innovación de los distintos espacios formativos, incluyendo la participación de la comunidad.
DIMENSIÓN PRÁCTICA
Gestiona procesos educativos, en contextos formativos diversos desde la perspectiva interdisciplinaria, para generar oportunidades de aprendizaje significativas para los integrantes de la comunidad.

COMPETENCIA GENÉRICA
TRABAJO COLABORATIVO

Conforma equipos de trabajo colaborativo atendiendo a los desafíos de los procesos formativos, favoreciendo desde la diversidad la transformación de los aprendizajes organizacionales.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE MENCIÓN
MENCIÓN CURRÍCULUM EDUCACIONAL
Gestiona procesos pedagógicos de diagnóstico, diseño, implementación y evaluación curricular, desde una perspectiva transformacional a través de la investigación de sus propias prácticas, que posibiliten oportunidades de aprendizaje en contextos educativos diversos, en el ámbito del currículum.
MENCIÓN EVALUACIÓN EDUCACIONAL
Gestiona el diagnóstico, diseño, implementación y evaluación de procesos evaluativos, desde una perspectiva transformacional socio-crítica a través de la investigación de sus propias prácticas, que genere oportunidades de aprendizaje en contextos educativos diversos, en el ámbito de la evaluación educacional.
MENCIÓN GESTIÓN EDUCACIONAL
Lidera el diagnóstico, diseño y evaluación de procesos de gestión educativa, orientados a la transformación socio-crítica, a través de la investigación de su propia práctica, en diversos contextos educativos.

BECAS

BECA MAGÍSTER ACREDITADO

Beneficios

Dos becas por cohorte de ingreso. Estas se podrán distribuir de la siguiente manera:

100% arancel anual (con un tope de dos becas)
50% arancel anual (con un tope de cuatro medias becas)
La beca arancel anual cubrirá el costo del porcentaje asignado durante el período formal del programa mientras mantenga la condición de estudiante regular y cumpla con los requisitos de la beca.

BECA PARA TITULADOS UMCE

Beneficios

Se otorgará una beca del 25% del arancel anual para titulados UMCE.

La beca arancel anual cubrirá el costo del porcentaje asignado durante el período formal del programa mientras mantenga la condición de estudiante regular y cumpla con los requisitos de la beca.

DEPARTAMENTO QUE DICTA EL PROGRAMA

Departamento de Formación Pedagógica
Correo electrónico: magister.educacion@umce.cl
Coordinador del Programa Prof. Andrés Marió Casanova 
postgrado eq Whatsapp: 993853450 (8 a 16 hrs) 

 

La Universidad se reserva el derecho de no dictar el programa  si no se cumple con el cupo mínimo de matriculados por cada programa. En este caso, se devolverá el arancel de matrícula y se anulará y devolverá el arancel anual (documentos y valores firmados).