Magíster en Educación con mención en Currículum Educacional o Evaluación Educacional o Gestión Educacional

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

El programa de carácter profesional asume el desafío de formar líderes pedagógicos especialistas en currículum, evaluación y gestión educacional. En este contexto el programa contempla las siguientes menciones: Currículum Educacional o Evaluación Educacional o Gestión Educacional.

De esta manera, el programa se posiciona como un espacio de discusión y debate respecto a los diversos fenómenos que actualmente experimenta el sistema educacional escolar, aportando desde la praxis a la transformación de las prácticas pedagógicas en la comunidad educativa.

Image

Perfil de egreso

El/la egresado/a se posiciona frente a las demandas de la sociedad desde un enfoque de derecho y los principios transformacional y de justicia social. Asimismo, se constituye como un actor social que reflexiona críticamente la realidad educativa contemporánea y su rol como transformador/a social a partir de la investigación de su práctica, liderando la construcción de conocimientos educacionales y pedagógicos en su entorno profesional o académico, afrontando los desafíos de la inclusión cultural, social y económica desde la perspectiva interdisciplinaria y colaborativa.

Dirigido a…

 Profesionales de distintas disciplinas que se encuentren trabajando en educación o que tengan interés en el sistema educativo chileno. 

¿Por qué estudiar este programa?

Los enfoques que desarrolla el programa (inclusivo, derecho, intercultural, género y sustentabilidad) aportará al estudiante estrategias para desarrollar cambios para la mejorar en el sistema educacional. También desde la perspectiva de los derechos humanos y el liderazgo pedagógico, comprenderá los procesos a través de los cuales se lleva a cabo el desarrollo de la enseñanza-aprendizaje, la gestión pedagógica y los procesos de inclusión en las escuelas.

Campo ocupacional

Instituciones de educación inicial y escolar. Organismos gubernamentales y docencia en instituciones de educación superior.

 

POSTULACIÓN Y ADMISIÓN

REQUISITOS DE POSTULACIÓN

- Certificado original o fotocopia legalizada de título profesional de 8 semestres o Licenciatura emitido por una institución de Educación Superior. En el caso de postulantes extranjeros, el título profesional o licenciatura debe estar apostillado. Si los certificados se encuentran en otro idioma, deben estar traducidos al español.

- Fotocopia Cédula de Identidad o Pasaporte Vigente.

- Curriculum Vitae

El proceso de selección incluye la evaluación de antecedentes y una entrevista personal para los postulantes en relación al ensayo nudo crítico presentado.

Documentos para descargar:

  • Formato entrevista
  • Formato Reflexión nudos criticos 

PROCESO DE POSTULACIÓN Y SELECCIÓN

El proceso de selección incluye la evaluación de antecedentes y una entrevista personal para los postulantes en relación al ensayo nudo crítico presentado.

Documentos para descargar:

icono wordEntrevista personal

 

icono wordReflexión de Nudos Críticos 

 

*Las ponderaciones y resultados de la postulación serán informados oportunamente por el Programa al entrevistado/a.

RUTA DEL POSTULANTERuta del Postulante

 

ADMISIÓN 2025

I. Llamado a postulación
- Primer Período de Postulación: lunes 02 de septiembre al lunes 11 de
octubre 2024
- Segundo Período de Postulación: lunes 02 al martes 31 de diciembre
2024

II. Período de Selección: Revisión de antecedentes y Entrevistas
- Primer Período de Selección
Revisión de Antecedentes: martes 15 al viernes 25 octubre 2024
Período de Entrevistas: lunes 11 al viernes 22 de noviembre 2024
- Segundo Período de Selección.
Revisión de Antecedentes: lunes 06 al viernes 10 de enero 2025
Período de Entrevistas: lunes 13 al miércoles 22 de enero 2025

III. Publicación de Resultados
- Publicación Primer Período: lunes 02 de diciembre 2024
- Publicación Segundo Período: jueves 23 de enero 2025

IV. Matrícula Alumnos nuevos

- Primer Período de Matrícula: lunes 06 al viernes 10 de enero 2025
- Segundo Período de Matrícula:
   Cohorte 2025 y anteriores: jueves 06 al viernes 14 de marzo 2025

ARANCELES INGRESO 2024

Arancel anual cohorte referencial 2024 $ 3.089.000
Arancel Básico referencial 2024 $ 231.000

Cupo mínimo 10, alumnos matriculados por mención                       

BECAS
  • Rebaja de arancel de un  25% del arancel para titulados UMCE
  • El programa entrega becas del 100% o 50% arancel anual.
PROPÓSITO

PROPÓSITOS DEL PROGRAMA

1. Generación de espacios de discusión y debate respecto a los diversos fenómenos que actualmente experimenta el sistema educacional desde el enfoque de derecho, aportando a la transformación de las prácticas pedagógicas en diversos espacios educativos.
2. Formación de profesionales postgraduados desde una perspectiva sociocrítica que les permita posicionarse como líderes intelectuales para comprender a partir de la investigación de la propia práctica, los diversos fenómenos que se encuentran asociados a la educación y la pedagogía, aportando crítica y reflexivamente a la transformación de los espacios educativos diversos.
3. Articulación de práctica con teoría a través de la acción y reflexión colaborativa, intencionando propuestas innovadoras y situadas que aporten al cambio en las prácticas de la comunidad educativa para generar mejoras significativas en los aprendizajes.

PERFIL DEL GRADUADO
El/la egresado/a del Programa de “Magíster en Educación” de carácter profesional, en cada una de sus menciones, formado bajo el Modelo Educativo socio-crítico, se posiciona frente a las demandas de la sociedad desde un enfoque de derecho y los principios transformacional y de justicia social.

Asimismo, se constituye como un actor social que reflexiona críticamente la realidad educativa contemporánea y su rol como trasformador/a social a partir de la investigación de su práctica, liderando la construcción de conocimientos educacionales y pedagógicos en su entorno profesional o académico, afrontando los desafíos de la inclusión cultural, social y económica desde la perspectiva interdisciplinaria y colaborativa.

Mención Currículum Educacional
Desarrolla sus habilidades de liderazgo educacional, desde el enfoque de derecho. Posee un acabado conocimiento en construcción, diseño, gestión e implementación curricular, lo que posibilita elaborar diversos programas, planes de estudios, proyectos educativos y de mejoramiento educacional, así como otros instrumentos de monitoreo y evaluación curricular. Asimismo, desarrolla habilidades de investigación para la generación de nuevos conocimientos en el campo educacional, lo que le permite la transformación curricular, a partir de una visión educativa critico-reflexiva, como eje central de sus prácticas.

En el campo ocupacional, se desempeña en diversos espacios del quehacer profesional, como jefatura técnico-pedagógica, coordinación de ciclo, encargado/a de convivencia escolar, construcción de materiales didácticos, además de otras acciones profesionales en el ejercicio libre de la profesión. Así también, puede participar académicamente en equipos de evaluación curricular, centros de estudios, núcleos de investigación y docencia en instituciones de educación superior.

Mención Evaluación Educacional
Desarrolla sus habilidades en liderazgo educacional, desde el enfoque de derecho. Posee un acabado conocimiento práctico-teórico en ámbitos como: diseño y evaluación de instrumentos evaluativos, procesos educativos orientados a la evaluación de los aprendizajes y evaluación de proyectos educativos. Asimismo, desarrollan habilidades de investigación para la generación de nuevos conocimientos en el campo educacional, lo que les permite la transformación, a partir de una evaluación educativa crítico-reflexiva, como eje central de sus prácticas.

En el campo ocupacional, se desempeña en diversos espacios del quehacer profesional, tales como equipos de gestión, direcciones de administración educacional o direcciones provinciales de educación, Agencia de Calidad de la Educación, Superintendencia de Educación y el ejercicio libre de la profesión en asesorías técnicas educativas, construcción de instrumental evaluativo, además de otras acciones profesionales. Así también, podrán participar académicamente en equipos de evaluación de la gestión, centros de estudios, núcleos de investigación y docencia en instituciones de educación superior.

Mención Gestión Educacional
Desarrolla sus habilidades de liderazgo educacional, desde el enfoque de derecho. Posee un acabado conocimiento práctico-teórico de normativas y políticas educativas para liderar democrática e inclusivamente en diferentes escalas los procesos de gestión, articulación, conducción y planificación institucional, entre otros. Asimismo, desarrollan habilidades de investigación para la generación de nuevos conocimientos en el campo educacional, lo que les permite la transformación educacional, a partir de una gestión educativa critico-reflexiva como eje central de sus prácticas.

En el campo ocupacional, se desempeña en diversos espacios del quehacer profesional, tales como directores de establecimientos educacionales, equipos de gestión, direcciones de administración educacional, direcciones provinciales de educación, servicios locales de educación, además de otras acciones profesionales en el ejercicio libre de la profesión. Así también, podrá participar académicamente en equipos de evaluación de la gestión, centros de estudios, núcleos de investigación y docencia en instituciones de educación superior.

GRADO ACADÉMICO Y CARACTERÍSTICAS

GRADO ACADÉMICO QUE OTORGA
Magíster en Educación con mención en Curriculum Educacional o
Magíster en Educación con mención en Evaluación Educacional o
Magíster en Educación con mención en Gestión Educacional.

CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA (DURACIÓN, MODALIDAD Y HORARIOS)

  • Duración: dos años – 4 Semestres
  • Modalidad: cohorte 2024 Presencial
  • Horario: Miércoles a viernes de 18:30 a 21:30 horas

 

EQUIPO ACADÉMICO

Coordinador del Programa

  • Andres Marió Casanova
    Doctor Educación mención en aprendizaje transformacional. Universidad Bolivariana.
    Psicólogo. Universidad La República
    Bibliotecario y documentalista. Universidad de Chile
    Magíster en Psicosociología de Comunidad y Ecología Social. Universidad Federal de Rio de Janeiro
    Magister en Educación. Universidad Bolivariana
    Diplomado en Equidad y Calidad de la Educación. UMCE.
    Diplomado en Neurociencias: Bases biológicas del aprendizaje. Universidad de Chile.

Académicos del Programa

  • Pilar Mazo Figueroa
    Profesora de Matemáticas, Universidad de Chile.
    Magíster en Educación con mención en Curriculum y Evaluación. Universidad Mayor
    Postítulo en Administración Educacional.  Universidad Mayor.
    Diplomado en Educación en entorno virtual.  Universidad Islas Baleares.
    Diplomado en Formación Profesional.  Universidad Kaiserslautern.

  • Fabian Castro Valle
    Licenciado en Educación con mención en Historia y Geografía UMCE
    Profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica UMCE
    Magister de Educación con mención en Curriculum Educacional UMCE

  • Cristian Hernandez Vergara
    Profesor de Artes Visuales UMCE
    Magíster en Educación c/m Orientación Educacional. Orientador Educacional USACH
    Diplomado en Estética y Filosofía - Pontificia Universidad Católica de Chile
    Diplomado en Metodología Cualitativa para la Investigación Social. Universidad Diego Portales
PLAN DE ESTUDIOS
COMPETENCIAS

COMPETENCIAS SELLO
REFLEXIÓN CRÍTICA
Reflexiona críticamente sobre la construcción de los conocimientos pedagógicos y disciplinar, desde la praxis, para la transformación del quehacer educativo en los distintos espacios formativos.
INNOVACIÓN EDUCATIVA
Evalúa propuestas situadas de mejoramiento en su quehacer profesional, mediante una visión integral y transformadora del proceso educativo, para la innovación de los distintos espacios formativos, incluyendo la participación de la comunidad.
DIMENSIÓN PRÁCTICA
Gestiona procesos educativos, en contextos formativos diversos desde la perspectiva interdisciplinaria, para generar oportunidades de aprendizaje significativas para los integrantes de la comunidad.

COMPETENCIA GENÉRICA
TRABAJO COLABORATIVO

Conforma equipos de trabajo colaborativo atendiendo a los desafíos de los procesos formativos, favoreciendo desde la diversidad la transformación de los aprendizajes organizacionales.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE MENCIÓN
MENCIÓN CURRÍCULUM EDUCACIONAL
Gestiona procesos pedagógicos de diagnóstico, diseño, implementación y evaluación curricular, desde una perspectiva transformacional a través de la investigación de sus propias prácticas, que posibiliten oportunidades de aprendizaje en contextos educativos diversos, en el ámbito del currículum.
MENCIÓN EVALUACIÓN EDUCACIONAL
Gestiona el diagnóstico, diseño, implementación y evaluación de procesos evaluativos, desde una perspectiva transformacional socio-crítica a través de la investigación de sus propias prácticas, que genere oportunidades de aprendizaje en contextos educativos diversos, en el ámbito de la evaluación educacional.
MENCIÓN GESTIÓN EDUCACIONAL
Lidera el diagnóstico, diseño y evaluación de procesos de gestión educativa, orientados a la transformación socio-crítica, a través de la investigación de su propia práctica, en diversos contextos educativos.

Conversemos

admision.postgrado@umce.cl

Campus Macul I Av. José Pedro Alessandri 774 – Ñuñoa, Santiago de Chile

wsp2Whatsapp: 993853450 (de lunes a viernes de 8:30 a 16:00 hrs)

__________________

La Universidad se reserva el derecho de no dictar el programa si no se cumple con el cupo mínimo de matriculados por cada programa. En este caso, se devolverá el arancel de matrícula y se anulará y devolverá el arancel anual (documentos y valores firmados).