Admisión 2022

Magíster en Educación Especial

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

El programa de Magister en Educación Especial, de carácter profesional, está orientado a la formación profesional con base en aquellos conocimientos actualizados en el ámbito de la Educación Especial, que se articulan desde la propia experiencia profesional del estudiante. El programa tiene dos líneas de desarrollo: Sordoceguera y Retos Múltiples o Neurociencia y Aprendizaje, a las cuales el estudiante debe adscribirse según sus preferencias, al momento de postular.

Destinatarios:
Profesores de Educación Especial, Profesores de Educación Regular que trabajan en PIE, profesionales afines como: Psicólogos, Terapeutas ocupacionales, Kinesiólogos, Fonoaudiólogos.
POSTULACIÓN Y ADMISIÓN

Requisitos académicos y documentación

Antecedentes:

Título profesional y/o grado académico legalizado ante notario.

icono word  FORMATO CURRICULUM 

 

icono word PROPUESTA DE TRABAJO Y ADSCRIPCIÓN A LÍNEAS DE DESARROLLO

 

Entrevista.

ADMISIÓN 2023

I. Llamado a postulación
- Primer período de postulación:
Desde 1 de octubre hasta 30 de noviembre de 2022
- Segundo período de postulación:
Desde 1 al 30 de diciembre de 2022

b_postula_aqui.png

II. Período de Selección: Revisión de antecedentes y Entrevistas
Primer Período de Selección:
- Revisión de Antecedentes, Desde 1 hasta 9 de diciembre 2022
- Período de Entrevistas, Desde 12 al 23 de diciembre 2022
Segundo Período de Selección:
- Revisión de Antecedentes, Desde el 2 al 6 enero de 2023
- Período de Entrevistas, Desde 9 al 20 de enero de 2023

III. Publicación de Resultados
- Publicación primer período:
28 de diciembre de 2022
- Publicación segundo período:
23 de enero de 2023

IV. Matrícula Alumnos nuevos

  • Matrícula primer período cohorte 2023:
    Desde 9 al 13 de enero de 2023.
  • Matrícula segundo período cohorte 2023 y anteriores:
    Magíster en Educación Dpto. Formación Pedagógica: Desde 1 al 8 de marzo de 2023
    Otros Magíster de Postgrado: Desde 1 al 10 de marzo de 2023 

ARANCELES (referenciales proceso admisión 2022)

Matrícula $190.000 
Arancel anual$ 2.500.000.

PROPÓSITOS DEL PROGRAMA

PROPÓSITOS DEL PROGRAMA

Este programa de Magíster en Educación Especial pretende constituirse como un espacio de desarrollo profesional que responda a la necesidad de fortalecimiento en la formación de posgrado y la formación continua propuesta como objetivo por la facultad y la universidad.

El propósito es consolidar el posicionamiento del saber propio de la Educación Especial, articulando la experiencia de este programa con los actuales conocimientos y tendencias, que aporten al desarrollo y al mejoramiento de la calidad de vida de las personas con necesidades educativas especiales, en diferentes contextos.

Por otra parte, el programa de magíster busca impactar en el desarrollo profesional continuo del profesor/a de educación especial y profesionales afines, a través de la investigación y la vinculación con redes del ámbito académico, de la gestión educativa y de políticas públicas a nivel nacional e internacional.

Es propósito del Magíster en Educación Especial fortalecer las competencias de profesionales que se especializan en la educación de estudiantes que presentan barreras para el aprendizaje, y sean capaces de liderar procesos de innovación e inclusión educativa, desde un enfoque de derecho.

Generar alianzas y fortalecer redes nacionales e internacionales, como por ejemplo la alianza estratégica con Perkins Internacional, para promover el desarrollo de programas integrales al servicio de familias y profesionales que trabajan con personas con necesidades múltiples y sordoceguera.

 

 

PERFIL DEL GRADUADO

 

El egresado del Programa del Magíster en Educación Especial propicia procesos comunicativos integrales y toma decisiones didácticas fundamentadas para favorecer la interacción y el desarrollo humano en contextos inclusivos. Promueve aprendizajes pertinentes a la diversidad de los y las estudiantes en distintos contextos socioeducativos, gestionando colaborativamente propuestas educativas innovadoras y contextualizadas que respondan a las necesidades de sus comunidades.

 

GRADO ACADÉMICO Y CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA

GRADO ACADÉMICO QUE OTORGA

Magíster en Educación Especial.

CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA

Programa de carácter profesional, dos años de duración, modalidad telepresencial (con dos momentos presenciales acordados previamente)

PLAN DE ESTUDIOS

plan estudio mg filosofia

CLAUSTRO ACADÉMICO

 

Oriana Donoso Araya

Profesora de Educación Diferencial con mención en Trastornos de la Visión. UMCE

Licenciada en Educación. UMCE

Magíster en Educación mención Curriculum. UMCE

Coordinadora Magíster en Educación Especial.

Áreas de desempeño: Investigación. Educación de estudiantes sordociegos y con necesidades educativas múltiples. Estrategias instrumentales del sistema Braille. Práctica Profesional.  Sistemas Alternativos de Comunicación. Desarrollo de la Percepción Visual. ELP en Retos Múltiples y Sordoceguera.

Correo electrónico: oriana.donoso@umce.cl

 

Tatiana Díaz Arce

Profesora de Educación Diferencial. Mención Problemas de Aprendizaje, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Licenciada en Educación, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Doctora en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Docente en programa de Doctorado en Educación UMCE.

Áreas de Desempeño: Formación de Profesores, Currículo Educacional, Didáctica General, Métodos de Investigación, Pedagogía Hospitalaria. Práctica Profesional. Investigadora Educacional.

 

Ana María Figueroa Espínola

Profesora de Educación Diferencial mención Problemas de Aprendizaje, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Licenciada en Educación, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Doctora en Educación, Universidad de Barcelona.

Ex Decana Facultad de Filosofía y Educación, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.  

Docente en programa de Doctorado en Educación UMCE.

Áreas de Desempeño: Evaluación Aplicada, Educación no Formal, Metodología pedagógica. Práctica Profesional. Investigadora en Educación.

 

María Soledad Rodríguez Olea

Profesora de Educación Diferencial mención Problemas de Aprendizaje, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Licenciada en Educación, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Magister en Educación mención Aprendizaje Transformacional, UBO.

Doctora en Educación Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Áreas de Desempeño: Educación Familiar, Educación no Formal, Metodologías pedagógicas, Diversidad e Interculturalidad. Práctica Profesional. Investigadora en Educación.

 

Solange Tenorio Eitel

Profesora de Educación Diferencial con mención en Trastornos del Aprendizaje, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Magíster en Educación Diferencial, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Doctora en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Decana Facultad de Filosofía y Educación, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Áreas de desempeño: Políticas de Educación Especial, Integración/Inclusión Educativa, Evaluación Psicopedagógica, Didáctica en Alfabetización Inicial (Pedagogía Operatoria), Metodología de la Investigación. Práctica.

 

Ximena Acuña Robertson

Profesora de Educación Diferencial c/m Trastornos de Audición y Lenguaje.

Magíster en Lingüística 1997. Universidad Católica de Chile.

Doctorado en Lingüística. Universidad de Valladolid. 2016.

Ex Vicerrectora Académica Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Áreas de Desempeño: Lingüística, Morfosintaxis, Psicolingüística. Desarrollo del Lenguaje, Didáctica del Lenguaje. Lingüística de la Lengua de Señas, Educación de Sordos.

Correo Electrónico: ximena.acuna@umce.cl

 

Pamela Lattapiat Navarro

Profesora de Educación Diferencial con mención en Trastornos de Audición y Lenguaje (UMCE)

Licenciatura en Educación UMCE

Magíster en Educación con mención en Educación Diferencial (UMCE)

Magíster en Letras con mención en Lingüística (PUC)

Estudios doctorales en Lingüística, Université de Poitiers, Francia

Áreas de desempeño: Lingüística de la Lengua de Señas, Educación de sordos, Comunicación Humana, Prácticas Docentes.

Correo Electrónico: pamela.lattapiat@umce.cl

 

Valeria Rey Figueroa

Profesora de Estado en Educación Diferencial con mención en Trastornos de Audición y Lenguaje. Universidad de Chile.1984.

Magíster en Educación con mención en Liderazgo Transformacional y Gestión Escolar. Universidad Academia de Humanismo Cristiano. 2016.

Post-Título: “ Integración de Niños y Jóvenes Discapacitados al Sistema de Educación  Regular”. Universidad Diego Portales. 1994.

Diplomado: “Gestión  y Dirección de Proyectos en tiempo Libre”.  Universidad católica Blas Cañas. 1997.

“Educación Emocional”. Universidad Metropolitana de Ciencias de la   Educación. 2004

Áreas de Desempeño: Integración/ Inclusión, Problemas del  Lenguaje Oral, Prácticas pedagógicas.

Correo Electrónico: valeria.rey@umce.cl

 

Angella Fortunati Arenas                                                                               

Profesora de Estado en Educación Diferencial

Magister en Educación Diferencial Mención Necesidades Múltiples

Diplomada en Educación Emocional

Diplomada en Pedagogía Virtual Avanzada Universidad de Lund, Suecia

Postítulo: Necesidades Especiales e Integración Escolar

Áreas de Desempeño: Necesidades múltiples, Espectro autista, Educación, Familia, Educación emocional, Prácticas.

 

Natalia Valenzuela Flores

Profesora de Educación Diferencial especialidad Discapacidad Intelectual. UMCE, (2011)

Magister en Educación Diferencial mención Necesidades Educativas Múltiples. UMCE, (2016)

Correo: Natalia.valenzuela@umce.cl

 

Rosa Nilo Cea

Licenciada y Pedagoga en Educación Diferencial con mención en Deficiencia Mental (UMCE, 2002).

Magíster en Desarrollo Cognitivo, con mención en Evaluación Dinámica (UDP 2009).

Post-título en Desarrollo Cognitivo (UDP-2006)

Áreas de Desempeño: Inclusión Educativa, Evaluación Interdisciplinaria, Psicopedagogía, Fundamentos de la Didáctica, Didáctica General, Propuestas Metodológicas. Práctica. Integrante Comité Ejecutivo SIMEDPRO.

Correo Electrónico: rosa.nilo@umce.cl

 

Pablo Andrés Rojas Castro.

 Licenciado y Profesor en Filosofía PUCV.

 Postítulo en Informática Educativa U. de Chile

 Magister en Educación Mención Informática Educativa U. de Chile

 Magister en Educación PUC.

 Doctor en Ciencias de la Educación PUC.

Académico Doctorado en Educación UMCE.

 Correo: pablo.rojas@umce.cl

 

Lucía Millán Briceño

Profesora de Educación Diferencial con mención en Problemas de la Visión. UMCE

Licenciada en Educación. UMCE

Magíster en Educación mención Curriculum. UMCE

Directora Departamento Educación Diferencial UMCE.

Correo electrónico: lucia.millan@umce.cl

 

Juan Luis Piñeiro Garrido

Profesor de Educación General Básica, UMCE

Especialidad en Educación Matemática, UMCE

Postítulo en Educación Matemática, USACH

Diplomado en Educación Personalizada, Universidad Alberto Hurtado

Diplomado en Matemáticas para 1º Ciclo de Educación Básico, Universidad Finis Terrae

Máster en Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada

Doctor en Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada

Académico Doctorado en Educación UMCE.

Áreas de desempeño: Conocimiento del profesor, matemáticas escolares en educación básica, formación inicial docente, conocimiento matemático para la enseñanza en educación básica

Correo electrónico: juanluis.pineiro@umce.cl

 

Erika Valenzuela Carreño

Profesora de Educación Diferencial con mención en Problemas de la Visión. UMCE

Licenciada en Educación. UMCE

Magíster en Educación con mención en Evaluación. Universidad de la República

Postítulo en Psicopedagogía. Universidad de Viña del Mar

Áreas de desempeño: Tiflotecnología.  Desarrollo del niño ciego. Educación Psicomotriz. Didáctica de Educación Inicial. Diseño Universal para el Aprendizaje. Integración Educacional. Práctica. Construcción de la Identidad Profesional.  Decretos y Leyes Integración. 

 Correo electrónico: erika.valenzuela@umce.cl

 

Joel Álvarez Ruf

Kinesiólogo Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Mg. Ciencias Biológicas, Mención Neurociencias, Universidad de Chile.

Doctorado © en Psicología.

Coordinador de Postítulo y Postgrado, Departamento de Kinesiología UMCE.

Área(s) de especialización: Neurociencias cognitivas.

email: joel.alvarez@umce.cl

 

Angela Soteras Salazar

Profesora de Estado en Educación Diferencial con mención en Trastornos de Audición y Lenguaje  U. de Chile 1983

Magíster en Educación    UMCE    1994

Areas de Desempeño: Educación de Sordos, Didáctica, Lectura y Escritura, Prácticas

Correo Electrónico: m_angela.soteras@umce.cl

COMPETENCIAS

Las competencias del programa son:

Gestiona colaborativamente propuestas educativas innovadoras y contextualizadas que respondan a las necesidades de sus comunidades educativas.

Propicia procesos comunicativos para favorecer la interacción y el desarrollo humano en contextos inclusivos.

Toma decisiones didácticas fundamentadas, que promuevan aprendizajes pertinentes a la diversidad de los y las estudiantes en distintos contextos socioeducativos.

BECAS

4 (cuatro) becas 100% arancel

2 medias becas que otorga Perkins International para ciudadano chileno y otra para un ciudadano extranjero.

 

DEPARTAMENTO QUE DICTA EL PROGRAMA

El Departamento de Educación Diferencial pertenece a la Facultad de Filosofía y Educación de la UMCE y está compuesto por tres carreras de Pregrado tendientes a otorgar el título de: Licenciatura en Educación y Pedagogía en Educación Especial con Especialidad en Comunicación y Lenguaje, o Educación de las Personas Sordas, o en Aprendizaje; en Personas Ciegas y Retos Múltiples; y en Discapacidad Mental y Desarrollo Cognitivo. También posee la administración académica del Magíster en Educación Especial y del postítulo de Interpretación en Lengua de Señas Chilena. Cuenta con una Central de Recursos Pedagógicos para la Inclusión de Estudiantes con Discapacidad Visual y Auditiva (CREPPI) que apoya la permanencia de los estudiantes que presentan discapacidad en la UMCE.

Con más de 55 años de experiencia en el área, forma profesionales al servicio de la educación, con un fuerte sello inclusivo y social; considera el desempeño de los egresados en diferentes ámbitos, con un fuerte desarrollo profesional de carácter innovador y renovado, impulsando la capacidad reflexiva y autocrítica.

Departamento de Educación Diferencial
Correo electrónico: oriana.donoso@umce.cl
Teléfono: 223229550 (9 a 13 hrs) 
postgrado eq Whatsapp: 993853450 (9 a 13 hrs) 

La Universidad se reserva el derecho de no dictar el programa  si no se cumple con el cupo mínimo de matriculados por cada programa. En este caso, se devolverá el arancel de matrícula y se anulará y devolverá el arancel anual (documentos y valores firmados).