Programa telepresencial para cohorte 2022

Magíster en Filosofía

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

El Programa de Magíster en Filosofía es un programa de carácter académico, dependiente del Departamento de Filosofía. Este Programa desarrolla en sus estudiantes capacidades investigativas que actualizan permanentemente el horizonte problemático propio de la filosofía, ampliando el campo de sus relaciones con otros ámbitos discursivos.

POSTULACIÓN Y ADMISIÓN

REQUISITOS DE POSTULACIÓN

 Grado de Licenciado o título profesional otorgado por una institución educativa nacional o extranjera, con una duración mínima de ocho semestres. Establecido en el Reglamento General de Postgrado.

 Grado de Licenciado o Título profesional otorgado por una institución educativa extranjera debe estar apostillado en la delegación correspondiente. En caso que dichos certificados se encuentren en otro idioma, deben estar traducidos al castellano.

PROCESO DE SELECCIÓN Y POSTULACIÓN

 Presentación de un proyecto de investigación que se inscriba de manera general en una de las áreas formativas del programa. El proyecto debe tener una extensión entre el rango de 1.500 a 2.500 palabras, con letra Arial 12 a espacio 1,5 y deberá incluir los siguientes aspectos:

1. Título
2. Fundamentación.
3. Objetivo general y específicos.
4. Bibliografía.
5. Plan de trabajo.

 Currículum académico

1. Nombre completo
2. Título(s) y/o grado(s)
3. Nombre de la(s) tesis y/o memoria(s)
4. Publicaciones
5. Experiencia docente (incluye la de ayudante)
6. Manejo de idiomas

 Carta de motivación para cursar el programa
 Carta de recomendación por parte de un académico de una universidad nacional o extranjera
 Entrevista personal

Postulación en Línea

b postula aqui

ADMISIÓN 2022

I. Llamado a postulación ingreso 2022
- Primer período de postulación:
Desde el lunes 04 de octubre hasta el sábado 04 diciembre de 2021
- Segundo período de postulación:
Desde lunes 27 de diciembre 2021 hasta el viernes 25 de marzo de 2022 (no se considera febrero).

II. Período de Selección Ingreso 2022 Postgrado. Examen y Entrevista
Primer Período de Selección:
- Revisión de Antecedentes, desde el lunes 06 al viernes 10 de diciembre 2021
- Período de Entrevistas, desde lunes 13 al viernes 17 de diciembre 2021
Segundo Período de Selección:
- Revisión de Antecedentes, desde el lunes 14 al viernes 18 de marzo 2022
- Período de Entrevistas, desde el 21 al 25 de marzo de 2022

III. Publicación de Resultados Ingreso 2022 Postgrado
- Publicación primer período:
Lunes 27 de diciembre 2021
- Publicación segundo período:
Lunes 28 de marzo 2022

IV. Matrícula Alumnos nuevos

  • Matrícula Primer Período Cohorte 2022: Desde el martes 04 al viernes 07 de enero de 2022.
  • Matrícula Segundo Período Cohorte 2022 y anteriores: miércoles 30 de marzo al viernes 01 de abril de 2022

ARANCELES
Arancel Matrícula $ 190.000.- 
Arancel Anual $ 2.000.000.- 

PROPÓSITOS DEL PROGRAMA

PROPÓSITOS DEL PROGRAMA

Este Programa tiene como propósito contribuir al fortalecimiento de la reflexión filosófica desde la recuperación crítica de diversas tradiciones y archivos, enfatizando la relación dialógica entre distintas expresiones de pensamiento y sus condiciones históricas.

En este sentido, la investigación filosófica que este programa fomenta es concebida como un ejercicio activo sobre el presente, de reconocimiento de la tradición y de ruptura con sus ejes y esquemas disciplinares, permitiendo rearticular problemas filosóficos desde una perspectiva situada y atenta a la apertura a la diferencia y la alteridad en sus diversos contextos.

PERFIL DEL GRADUADO

PERFIL DEL GRADUADO

El/la egresado/a del Programa de “Magíster en Filosofía”, demuestra competencias de investigación en el campo de la filosofía y áreas afines, problematizando las diversas tradiciones y archivos desde una perspectiva filosófica centrada en la alteridad y la diferencia en todas sus dimensiones, transformando sus modos de comprensión.

Asimismo, comunica de manera clara y sólida los argumentos y resultados de sus investigaciones en los medios científicos y académicos especializados.

De esta manera, posee las competencias para continuar su desarrollo como investigador o investigadora.

GRADO ACADÉMICO Y CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA

GRADO ACADÉMICO QUE OTORGA

Magíster en Filosofía

CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA (DURACIÓN, MODALIDAD Y HORARIOS)

El Programa tiene una duración de cuatro semestres.

Telepresencial para cohorte 2022.

PLAN DE ESTUDIOS

plan estudio mg filosofia

CLAUSTRO ACADÉMICO

ALEJANDRA CASTILLO

Doctora en Filosofía mención filosofía política por la Universidad de Chile. Profesora titular del Departamento de Filosofía de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Visiting Research Fellowship en el Departamento de Español, portugués y estudios latino americanos, Universidad de Londres (2008-2009). Integrante del Grupo de Estudio de Filosofía de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID (2019-2020). Investigadora del Grupo de trabajo de filosofía política CLACSO (2020-2023). Sus líneas de investigación son el feminismo, las imágenes y las políticas estéticas. Directora de la Revista de Cultura Papel Máquina y de la Colección Archivo Feminista de la Editorial Palinodia. Es autora de Adicta imagen (2020); Asamblea de los cuerpos (2019); Matrix. El género de la filosofía (2019); Crónicas feministas en tiempos neoliberales (2019); Simone de Beauvoir. Filósofa, Antifilósofa (2017); Disensos feministas (2016); Imagen, cuerpo (2015); Ars disyecta. Figuras para una corpo-política (2014); El desorden de la democracia. Partidos políticos de mujeres en Chile (2014); Nudos feministas. Política, filosofía, democracia (2011); Democracia, políticas de la presencia y paridad (2011); Julieta Kirkwood. Políticas del nombre propio (2007); La república masculina y la promesa igualitaria (2005). Editora de Imágenes de Gramsci (2017); Martina Barros, “Prólogo a la Esclavitud de la Mujer” (2009); y co-editora de Arte, archivo y tecnología (2012); Re-escrituras de José Martí (2008) y Nación, Estado y cultura en América Latina (2003). Integrante del claustro del Magister en Filosofía del Departamento de Filosofía de la UMCE.

Correo de contacto: alejandrabcastillov@gmail.com


ALEJANDRO MARCO MADRID ZAN

Doctor en Filosofía, Universidad de París-Sorbonne, 1988. En 1989-1990 dirige el seminario Chili: Des Aventures de la Pensée aux Politiques du Savoir en el Collège International de Philosophie. Como Director del proyecto MECESUP UMC0802, proyecto asociado entre la Universidad de Valparaíso, la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y la Universidad de Chile, organiza el programa de movilidad estudiantil y académica entre estas universidades. Ha sido Director del Departamento de Filosofía, UMCE. Es profesor titular y miembro del Comité Académico del Doctorado en Educación, UMCE y profesor titular y miembro del comité académico del programa de Magister en Filosofía del Instituto de Filosofía, Universidad de Valparaíso. Ha traducido diferentes obras de filosofía y literatura francesa, entre las cuales En los bordes de lo político de Jacques Ranciére, La deconstrucción del cristianismo de Jean-Luc Nancy; Tres textos sobre Heidegge: Abensour, Lévinas, Derrida; La Muerte y el Tiempo, de Emmanuel Lévinas; Geschlecht I, diferencia sexual, diferencia ontológica y Geschlecht II. La mano de Heidegger, de J. Derrida.  Integra, como I. R., el proyecto Fondecyt 1111041, Francisco Bilbao y el proyecto latinoamericano y como coinvestigador el proyecto Fondecyt 1040530 de 2004, dirigido por Pablo Oyarzún: Figuras del Poder. Contribuciones a una analítica filosófica del poder desde una perspectiva metafísico-estética. Publicaciones recientes: “La Découverte de l'Amérique. Utopie et Catastrophe”, en De la Catastrophe, obra dirigida por Michèle Riot-Sarcey y publicada en Éditions du Détour, Paris, France, 2018; “Francisco Bilbao y las Repúblicas”", Revista Anales de Literatura, PUC, 2017; “Topologías. Habitar y construir. Emancipación y catástrofe”, Revista de la academia, UAHC, 2017. “Espacio, propiedad, soberanía”, ed Communes, 2016; “Razón, igualdad, desclasificación”, ed. Communes, 2016. Actualmente traduce Geschlecht III, sexo, raza, nación, humanidad, de J. Derrida, proyecto seleccionado a través de un concurso internacional por el CNL, Francia. Integra el centro de investigación CEI-TESyS, Universidad de Valparaíso. Desde 2019 participa como coinvestigador en el proyecto Fondecyt 1190337, Ontología política del placer, proponiendo una relectura de la obra de G. Bataille y P. Klossowski. Integrante del claustro del Magister en Filosofía del Departamento de Filosofía de la UMCE.

Correo de contacto: madridzan@gmail.com


ALVARO GARCÍA SAN MARTÍN

Profesor de Filosofía y Magister en Filosofía. En el Departamento de Filosofía de la UMCE ha sido profesor en los cursos de Lógica, Filosofía del Lenguaje y Epistemología, y profesor en diversos seminarios dedicados a su actual investigación. Ha realizado o colaborado en diversos proyectos de investigación: “Francisco Bilbao y el proyecto latinoamericano” (FONDECYT 2011-2013); “Materiales para la enseñanza de la filosofía: Francisco Bilbao y la esclavitud moderna” (DIUMCE, 2015-2016); “Simón Rodrígez y el joven Francisco Bilbao (1840-1846)” (DIUMCE, 2017) “Francisco Bilbao: la crítica del sistema representativo y el programa igualitario del gobierno directo” (DIUMCE, 2017-2018); “Francisco Bilbao y la democracia radical en Chile” (DIUMCE, 2019-2020). Es autor de diversos artículos dedicados al pensamiento y la obra de Francisco Bilbao: “Francisco Bilbao: entre el proyecto latinoamericano y el gran molusco”, “Correspondencia de Francisco Bilbao con Lamennais, Michelet y Quinet”, “Francisco Bilbao, lector y editor de Simón Rodríguez”. Asimismo, es autor de Francisco Bilbao, Iniciativa de la América (tomo 4 de las obras completas: DESCONCIERTO, 2013), y recientemente autor de Escritos Políticos de Lamennais (CENALTES, 2020). Actualmente trabaja en el libro Programas de Democracia Directa: Moritz Rittinghausen, Victor Considerant y Francisco Bilbao.  Entre el 2006 y el 2018 fue el Director de Archivos, la revista de filosofía del Departamento de Filosofía de la UMCE. Integrante del claustro del Magister en Filosofía del Departamento de Filosofía de la UMCE.

Correo de contacto: alvaro.garcia@umce.cl


CARLOS CASANOVA

Doctor en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte de la Universidad de Chile (Conicyt). Sus principales campos de investigación son la filosofía política y la estética moderna y contemporánea, especialmente el análisis y reflexión sobre la relación imaginación y política. Es autor de los libros Estética y producción en Karl Marx, publicado el 2016 por la Editorial Metales Pesados; Comunismo de los sentidos. Una introducción a Karl Marx, publicado el 2017 por la Editorial Catálogo-Libros; y de dos libros que serán prontamente publicados: Pueblos, Multitud, Modos de Existencia. Ensayos sobre la Aparición Monstruosa, por la Editorial Dobleaeditores, e Infancia y Ceguera, por la Editorial La Cebra. Se ha desempeñado como profesor de filosofía moderna y contemporánea en distintas universidades, nacionales y extranjeras. Actualmente es profesor titular del Departamento de Filosofía de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) y Profesor Adjunto del Instituto de Filosofía de la Universidad Diego Portales. Participa como investigador de international institute for philosophy and social studies (iipss). Cursos impartidos: Historia de la Filosofía I, Historia de la Filosofía II, Filosofía Política y Filosofía del Derecho. Integrante del claustro del Magister en Filosofía del Departamento de Filosofía de la UMCE.

Correo de contacto: kcasanovapinochet@gmail.com


GASTÓN MOLINA DOMINGO

Doctor en Filosofía con mención en Estética y Teoría del arte de la Universidad de Chile. Licenciado en Filosofía de la Universidad ARCIS. Sus líneas de trabajo e investigación son: Teoría del sujeto (filosofía moderna y contemporánea, particularmente la filosofía de Alain Badiou), psicoanálisis (Freud-Lacan), y educación (en su vínculo interno con la filosofía y el psicoanálisis). Sus publicaciones recientes: “La orientación subjetiva: canallada reflexiva y tontería axiomática”, Demarcaciones N° 8, Revista Latinoamericana de estudios althusserianos. 2020; “El sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior chilena: la degradación organizacional de la institución educativa”, artículo aceptado y entregado, Revista Atenea, Universidad de Concepción, 2020; “La enseñanza de la literatura o literatura, ética y política”, artículo aceptado y entregado para ser publicado en el libro Figuras de lo común, PUCV, 2020; “Política de la educación: lo eterno en el incierto presente”, artículo aceptado y entregado para ser publicado en el libro La educación en tiempos de confinamiento. Perspectivas de lo pedagógico, UMCE, 2020. También ha publicado los libros Un malestar indefinible. Sobre la subjetividad moderna, UAHC, 2007; y Subjetividades, estructuras y procesos. Pensar las ciencias sociales (editor), UCEN, 2012. Actualmente trabaja en la preparación del libro El impasse ético-político de la educación. Filosofía y psicoanálisis, Ediciones Mimesis. Imparte las asignaturas de Filosofía de la cultura, Filosofía del lenguaje y Seminarios. Desde mediados de 2020 ejerce el cargo de Coordinador de aseguramiento de la calidad de la Carrera de Filosofía. Desde hace unos cinco años coordina, junto al psicoanalista Bernardo Cabezas, el “Grupo de estudio de Filosofía y Psicoanálisis: Lacan no sin Badiou”, a partir del cual se han desarrollado y se realizan distintas actividades. Integrante del claustro del Magister en Filosofía del Departamento de Filosofía de la UMCE.

Correo de contacto: gaston.molina@umce.cl


MARCELA RIVERA HUTINEL

Licenciada en Psicología y Filosofía por la Universidad Católica de Chile y Doctora en Filosofía con mención en Estética y Teoría del arte de la Universidad de Chile. Sus principales áreas de investigación son Estética y Filosofía del arte, Filosofía del lenguaje, Filosofía y Literatura, trabajando principalmente con autores/as del pensamiento francés moderno y contemporáneo. Ha colaborado en proyectos de investigación Fondecyt sobre Derrida, Blanchot, y en el grupo de investigación sobre Escepticismo, modos de vida y escritura de la Universidad Nacional de Córdoba. Su investigación doctoral, titulada “Figuras anómalas de la lectura en el pensamiento contemporáneo”, se encuentra en proceso de publicación por Ediciones Macul. Algunos de sus textos y traducciones han sido incluidos en revistas chilenas y argentinas. Su traducción de “Entretiens sur toutes choses [Conversaciones sobre todas las cosas]”, de Charles de Saint-Évremond, fue publicada el 2013 en Ed. Prometeo, Buenos Aires. Y el año 2016 editó, junto a Pablo Oyarzun, un libro colectivo sobre "Escepticismo, literatura y visualidad" (ed. Ventana Abierta / U. de Chile). Ha sido profesora de cursos de Filosofía del arte, Estética moderna y contemporánea, Filosofía del lenguaje, Psicoanálisis, y seminarios asociados a sus áreas de investigación. Actualmente se desempeña como Secretaría Académica del Departamento de Filosofía de la UMCE. Integrante del claustro del Magister en Filosofía del Departamento de Filosofía de la UMCE.

Correo de contacto: marcela.rivera@umce.cl


VÍCTOR BERRÍOS

Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Graduado de Magíster en Filosofía c/m en Axiología y Filosofía Política por la Universidad de Chile y Profesor de Filosofía por la UMCE. Sus líneas de investigación son la filosofía contemporánea, la filosofía de Friedrich Nietzsche y el pensamiento de Michel Foucault. Actualmente dirige el proyecto de investigación «Nietzsche, Foucault y el cuidado de sí» (Diumce 2019-2020) y participa en el equipo de trabajo de los proyectos “Friedrich Nietzsche: Poesía y filosofía. Edición crítica bilingüe y recepción en la literatura española” (2017-2020) y "La poesia de Friedrich Nietzsche en su etapa de madurez: edición crítica y recepción" (2021-2023) ambos proyectos de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid con financiamiento del Ministerio de Economía y Competitividad de España. Sus artículos publicados más recientes son: «Ceguera y moral. Apuntes sobre el prólogo a Aurora», «Yo soy mi propio doble. Escritura y tipología en Ecce homo», «Yo vivo de mi propio crédito: Inmortalidad y transvaloración». Asimismo, ha sido el editor de «Dobles póstumos», publicación que recoge diversos textos del filósofo José Jara. Imparte Seminarios y Monográficos en el Pregrado y Seminarios Electivos, junto a otros académicos, en el Programa de Doctorado en Educación de la UMCE. Actualmente dirige Hybris, Revista de Filosofía y pertenece al equipo editorial de Dorsal, Revista de Estudios Foucaultianos. Además, es miembro de la Red Iberoamericana de Estudios Nietzscheanos y del Seminario Nietzsche Complutense. Integrante del claustro y Coordinador del Magister en Filosofía del Departamento de Filosofía de la UMCE.

Correo de contacto: victor.berrios@umce.cl

COMPETENCIAS

COMPETENCIAS SELLO

CS1: Genera, en forma autónoma, investigación en el campo de la filosofía y áreas afines.

COMPETENCIA GENÉRICA

CG3: Comunica con argumentos sólidos y de manera clara los resultados de sus investigaciones.

COMPETENCIA ESPECÍFICAS

CE1: Problematiza diversas tradiciones y archivos considerando desde una perspectiva filosófica la apertura a la alteridad y la diferencia en todas sus dimensiones, transformando sus modos de comprensión.

CE2: Desarrolla investigación filosófica centrada en la apertura a la alteridad y la diferencia en todas sus dimensiones.

BECAS

BECAS UMCE

BECA DE POSTGRADO UMCE PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS PROGRAMAS DE MAGISTER
Requisitos y responsabilidades de los estudiantes beneficiarios de las becas y su renovación:
a) Encontrarse formalmente aceptado y matriculado en primer año en el Programa de Magister a su elección.
b) Haber obtenido su título y/o grado académico en una universidad nacional acreditada, o extranjera acreditada con certificación de calidad equivalente.
c) Esta beca será incompatible con otras becas de arancel total. No obstante, de tener otra beca que financie parcialmente el arancel se otorgará la diferencia faltante hasta cubrir el 100%.
d) Firmar un contrato con la Universidad, aprobado por los actos administrativos que correspondan, en que los estudiantes se comprometen a:
- Para mantener el beneficio los estudiantes deberán aprobar anualmente todas las actividades académicas de su plan de estudios con un promedio general de notas igual o superior a 5,5.
- Haber cumplido con los compromisos de colaboración académicos o de investigación que hayan adquiridos, según corresponda.
- No incurrir en conductas sancionadas por el reglamento disciplinario de estudiantes.
- Haber enviado un artículo para su publicación a una revista académica con comité editorial, previa aprobación del Comité Académico del Programa, antes de rendir el examen de grado.

Descripción de los beneficios del Programa de Becas de Postgrado UMCE, para el fortalecimiento de Programas de Magíster:
- Todas estas becas cubrirán hasta el 100% de los costos de arancel anual de cada estudiante seleccionado.
- No obstante, se podrá otorgar un porcentaje inferior al 100%, si el estudiante cuenta con otro beneficio de arancel que le permita cubrir parte del financiamiento, en cuyo caso el saldo parcial no utilizado no se podrá asignar a otro estudiante.

BECA UMCE PARA EX-ALUMNOS

Se otorgará una beca del 25% del arancel anual para cualquier  Programa de Postgrado que este impartiendose en condición de finaciado(*) a todas las personas tituladas de la UMCE. Estas personas podrán acceder a esta 'Beca para ex-alumnos' siempre que cumplan con los siguientes requisitos: 
  • Haber obtenido nota final del estudio universitario de pregrado de, mínimo, 5.5 (cinco, cinco)
  • No tener deuda vencida de arancel o de cualquier naturaleza con la universidad, la que tampoco debe encontrarse vencida.
  • No ser beneficiario de otra beca UMCE. 

DEPARTAMENTO QUE DICTA EL PROGRAMA

Departamento de Filosofía
Correo electrónico: magister.filosofia@umce.cl
Teléfono: 223229550 (9 a 13 hrs) 
postgrado eq Whatsapp: 993853450 (9 a 13 hrs) 

La Universidad se reserva el derecho de no dictar el programa  si no se cumple con el cupo mínimo de matriculados por cada programa. En este caso, se devolverá el arancel de matrícula y se anulará y devolverá el arancel anual (documentos y valores firmados).