Invitan a ser parte del Magíster en Ciencias aplicadas al movimiento y la cognición humana

Invitan a ser parte del Magíster en Ciencias aplicadas al movimiento y la cognición humana

Este Magíster, único en Chile, se impartirá en modalidad telepresencial, y apunta al desarrollo de proyectos de innovación.

A partir del lunes 4 de octubre se inicia el proceso de postulación al Magíster en Ciencias aplicadas al movimiento y la cognición humana, programa a cargo del Departamento de Kinesiología de la UMCE, dirigido a profesionales de todas las disciplinas, que contará con la participación de académicas/os invitadas/os nacionales e internacionales, de destacada trayectoria.

Dando a conocer las temáticas que se abordarán en este programa de postgrado, que se impartirá en modalidad telepresencial, incluyendo sesiones presenciales, su equipo académico llevó a cabo un webinar de difusión en el que se presentaron las ponencias del Director del Departamento de Kinesiología de la UMCE, Dr. Antonio López; de la académica del Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación de la UMCE, Dra. Caterina Fazzi; y del académico del Departamento de Kinesiología de la UMCE, Dr. Rodrigo Vergara.

La moderación de la actividad estuvo a cargo del Coordinador del Magíster en ciencias aplicadas al movimiento y la cognición humana, Dr. Juan José Mariman, quien anunció que el programa, de carácter profesional, entrega competencias sumamente necesarias en el mundo actual y apunta a constituirse en un aporte a la investigación y la innovación, para que “mediante el estudio de las ciencias del movimiento y la cognición, podamos mejorar y optimizar ciertas acciones profesionales con el propósito de incrementar el bienestar humano y resolver distintas problemáticas relevantes en ámbitos sociales y comunitarios diversos”, indicó.


Potenciando el enfoque interdisciplinar

Por otra parte, el Dr. Antonio López, destacó la mirada interdisciplinar que sustenta la propuesta formativa, la que abarca enfoques desde la neurociencia, la educación física, la biología, la psicología, la kinesiología, y la filosofía de la mente y la cognición. Con el estudio de las distintas teorías, dijo, “buscamos no sólo comprender ciertos fenómenos del comportamiento humano, sino que también optimizarlos. Esto tiene aplicaciones en ciencias de la educación, en deporte, en lo laboral, en el arte y también en ciertas acciones profesionales que son cognitivas como es el razonamiento, que es un fenómeno interactivo, contextualizado y situado”.

En particular, en kinesiología y en Educación Física, advirtió Antonio López, ha habido un predominio del estudio del cuerpo físico, biomecánicamente, fisiológicamente, neurobiológicamente y, en palabras más duras, del estudio del cuerpo como máquina. A lo mejor, agregó, “hemos descuidado un poco el estudio del cuerpo en cuanto a experiencia. Desde la línea fenomenológica de la cognición corporizada y enactivista, el fenómeno de la experiencia humana, de este cuerpo sobre el cual nosotros estamos teniendo nuestra existencia, implica una dualidad que está operando en todo momento, ya que estamos en un cuerpo físico, pero a la vez experimentando una existencia”.

Del mismo modo, la Dra. Caterina Fazzi, quien aborda el estudio de la relación del movimiento y cognición asociado a la actividad física en situaciones en que el movimiento se puede ver afectado, como el embarazo o la obesidad, se refirió al carácter del programa: “Este magíster es profesionalizante. Queremos que cada participante pueda llevar a su quehacer diario lo discutido en los distintos cursos, que busquen dónde están los vacíos para poder investigar y ver cómo cada uno de los y las estudiantes pueden colaborar en aumentar la cognición a través del movimiento”.

La sociedad nos llama, añadió la Dra. Fazzi, “a motivar a las personas a que sean activas y por ende que sean más sanas, que tengan una percepción de la vida, de la sociedad más amplia, más profunda, con más afectos”, y eso, sostuvo, es parte de lo que desarrollaremos: “Todas esas experiencias que tienen que ver con las hormonas que secretamos y con el placer que produce el realizar actividad física y ejercicio físico y, en el largo plazo, ver cómo nos sentimos mejor y cómo nuestra salud mejora, nos hace comprender la importancia que tiene el ser activo. Esa comprensión es parte de la cognición”, concluyó.

Más información sobre becas, descuentos e inscripciones en: https://postgrado.umce.cl/movimiento/