REDISEÑO CURRICULAR EN POSTGRADO

Innovación Curricular

La creación o reelaboración de programas surge de las necesidades y oportunidades de progreso identificadas y planteadas por equipos de investigadores en el seno de las Unidades Académicas y Facultades; quienes estudian de acuerdo a sus planes de desarrollo, a las nuevas políticas de postgrado externas e internas, y a las competencias investigativas del grupo, la factibilidad de asumir desafíos de formación de capital humano avanzado en educación, en el contexto UMCE como universidad pedagógica.

La actualización curricular de los planes de estudio para postgrado cuenta con algunas de las siguientes etapas:

  • Estudio referencial respecto de programas similares a nivel del país.
  • Levantamiento del perfil de egreso: Elaboración de competencias específicas de cada programa de postgrado.
  • Definición de áreas formativas.
  • Elaboración de itinerario formativo del plan de estudio.
  • Validación interna y externa del plan de estudio.

Creación de un espacio innovado

La Universidad se enfrenta al desafío de renovar el Postgrado como espacio básico de crecimiento para canalizar la Investigación en Educación generada desde pregrado. Se trata de acrecentar un espacio que le permita a la Universidad proyectar, hacia la comunidad en un grado académico mayor, el meritorio bagaje identitario acumulado por décadas, caudal que une sólidos conocimientos en variadas disciplinas, con reconocida experiencia en formación docente.