Magíster en Didáctica de las Ciencias Naturales y las Matemáticas
El Programa se encuentra actualmente en etapa de Evaluación Externa (CNA)
El programa busca contribuir al desarrollo y promoción de conocimientos y competencias en la Didáctica de las Ciencias Naturales y las Matemáticas desde una mirada interdisciplinaria. Asimismo, fortalecer el desarrollo de la investigación aplicada para contribuir al mejoramiento de las prácticas educativas situadas, generando conocimiento sobre la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales y de las matemáticas, desde el contexto profesional. Con este magíster, se promoverá la investigación conjunta con el sistema escolar nacional y otras instancias de formación, contextualizando la escuela y sus necesidades desde la misión institucional.
☑︎ Facultad: Ciencias Básicas
☑︎ Inicio: Primer semestre 2025
☑︎ Modalidad: Presencial
☑︎ Duración: 4 semestres
☑︎ Horario: Viernes de 08:30 a 18:00 horas
☑︎ Valores: Matrícula anual: $231.000 - Arancel anual: $2.194.000
(Ver opciones de financiamiento en el apartado de Descuentos y Becas)
ÁREAS DE DESARROLLO PROGRAMA MAGISTER EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES Y LAS MATEMÁTICAS
ÁREAS DE DESARROLLO | DESCRIPTOR |
A1: Conocimiento profesional del profesorado en ciencias naturales y en matemáticas. | Con esta línea de investigación se busca contribuir al desarrollo del conocimiento profesional del profesorado en ciencias naturales y matemáticas, a partir del estudio del Conocimiento Didáctico del Contenido, la Gestión Pedagógica y Curricular, la política pública educativa, la caracterización de competencias profesionales, creencias, actitudes y habilidades. La línea considera la sistematización de resultados y hallazgos como aportes para la transformación de procesos en la práctica docente. |
A2: Procesos de enseñanza y de aprendizaje de las ciencias naturales y las matemáticas |
Con esta línea de investigación se busca contribuir al estudio, la construcción de conocimiento y la comprensión de los fenómenos relacionados con los procesos de enseñanza y de aprendizaje de las ciencias naturales y las matemáticas en los distintos niveles escolares. En ese sentido, esta línea está relacionada con el diseño y/o implementación de propuestas didácticas, el análisis del currículo escolar, la reflexión de la práctica docente, el uso de herramientas tecnológicas, el estudio de fenómenos cognitivos y afectivos, entre otros, como aporte al desarrollo y la mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje de las ciencias naturales (química, física y biología) y de las diversas ramas de las matemáticas (aritmética, álgebra, geometría, estadística, probabilidad, entre otras). |
A3:Aspectos epistemológicos, históricos y socioculturales de las ciencias naturales y las matemáticas. | Con esta línea de investigación se espera aportar al estudio de los problemas relativos a los conocimientos metacientíficos y metamatemáticos, así como su influencia en la enseñanza y aprendizaje escolar, enfocado en aspectos epistemológicos, históricos y socioculturales de las ciencias naturales y las matemáticas y su integración en constructos actuales de la enseñanza. Esta línea también aborda las relaciones género-ciencia, la Ciencia-Tecnología-Sociedad y Ambiente (CTSA), el impacto de las TIC y el desarrollo de las inteligencias artificiales. |
Quien egresa del programa muestra competencias avanzadas en la implementación de proyectos, utilizando una reflexión crítica e interdisciplinaria para mejorar prácticas educativas en colaboración con comunidades de aprendizaje. Capacitada/o en argumentación científica basada en evidencia empírica y teórica, emite juicios fundamentados para evaluar proyectos de investigación e innovación en Didáctica de Ciencias Naturales y Matemáticas. Se integra en entornos donde desarrolla, potencia y promueve condiciones que fortalecen comunidades de aprendizaje en la enseñanza de estas disciplinas clave.
Profesionales de la Educación de las áreas de Ciencias Naturales y Matemáticas.
Las áreas de desarrollo únicas del programa que integra las ciencias naturales y las matemáticas, establecen una propuesta de valor para los estudiantes: (1) Conocimiento profesional del profesorado en ciencias naturales y matemáticas. (2) Procesos de enseñanza y de aprendizaje de las ciencias naturales y las matemáticas. (3) Aspectos epistemológicos, históricos y socioculturales de las ciencias naturales y las matemáticas.
El/la egresado/a podrá desempeñarse en establecimientos educacionales e instituciones gubernamentales. Además de en organizaciones que promuevan la enseñanza de las ciencias y las matemáticas como museos, organizaciones sociales, fundaciones, entre otras. Junto con ello, estarán capacitados para desarrollar docencia en Educación Superior.
Certificado original o fotocopia legalizada de título profesional de 8 semestres o Licenciatura emitido por una institución de Educación Superior. En el caso de postulantes extranjeros, el título profesional o licenciatura debe estar apostillado. Si los certificados se encuentran en otro idioma, deben estar traducidos al español.
Fotocopia Cédula de Identidad o Pasaporte Vigente.
Curriculum Vitae (Clic para descargar formato)
Carta de intención (Clic para descargar formato)
Carta de recomendación (Clic para descargar formato)
Certificado de inhabilidad para trabajar con personas menores de edad y por violencia intrafamiliar.
El proceso de selección incluye la evaluación de antecedentes y una entrevista personal para los postulantes.
Cupo mínimo, 10 estudiantes matriculados.
Rebaja de arancel de un 25% para titulados/as UMCE
Rebaja del 5% sobre el pago total del arancel en 1 cuota
Rebaja del 25% para titulados/as del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH)
El programa permite la postulación a becas internas de arancel anual
Beca Postgrado Fundación Volcán Calbuco (más información aquí)
Coordinadora del Programa |
Ximena Vildosola Tibaud Profesora de Estado en Biología y Química,Universidad de Concepción, Chile. Magíster en Ciencias mención Botánica, Universidad de Concepción, Chile. Doctora en Didáctica de las Ciencias Experimentales, Universidad de Barcelona, España.
|
Académicos del Programa |
Pamela Palomera Rojas Licenciada en Educación en Física y Profesora de Física y Educación Tecnológica, UMCE. Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Doctora(c) en educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Teresita Mendez Olave Profesora de Estado en Física y Matemática, Universidad de Talca, Chile. Magíster en la Enseñanza de las Ciencias con mención en Didáctica de la Matemática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Doctora en Educación Matemática, Universidad de Los Lagos, Chile.
Mariela Carvacho Bustamante Licenciada en Matemática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Doctora en Matemática, Universidad de Chile, Chile.
Lara Rodrigues de Andrade Licenciada en Educación y Profesora de Educación Media en Física, Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciada en Astronomía, Universidade Federal do Rio de Janeiro, Brasil. Magíster en Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Astrofísica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctora en Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Jaime García García Ingeniería Industrial Instituto Tecnológico de Zacatepec, Estado de Morelos, México. Maestría en Ciencias en la Especialidad de Matemática Educativa, Instituto Politécnico Nacional, México. Doctorado en Ciencias en la Especialidad de Matemática Educativa, Instituto Politécnico Nacional, México.
Iván Pérez Vera Profesor de Matemática y Estadística, UDLA. Postítulo en Informática Educativa, Universidad de Chile. Magíster en Educación Matemática, Universidad de los Lagos. Doctor © en Educación, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Chile.
Germán Barriga González Profesor de Química y Ciencias Naturales, UMCE. Doctor en Química, Universidad de Chile.
David Reyes González Profesor de Química y Ciencia Naturales, UMCE. Doctor en Educación Universidad de Salamanca, España.
Carla Olivares Petit Profesora de Química y Ciencias Naturales, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Doctora en Educación, Universidad Internacional Iberoamérica de México.
Nelson Sepúlveda Navarro Profesor de Estado en Física y Matemáticas Magister en Docencia para la Educación Superior. Doctor en Ciencias con Mención en Física.
|
Conversemos.
► Campus Macul - Av. José Pedro Alessandri 774 – Ñuñoa, Santiago de Chile
Whatsapp: +56993853450 (lunes a viernes de 09:00 a 16:00 hrs)
La Universidad se reserva el derecho de no dictar el programa si no se cumple con el cupo mínimo de matriculados por cada programa. En este caso, se devolverá el arancel de matrícula y se anulará y devolverá el arancel anual (documentos y valores firmados).