“Este resultado evidencia la capacidad de nuestra Universidad, de nuestros académicos/as, de lograr objetivos y metas”, afirmó la Rectora Elisa Araya tras conocer la decisión de CNA.
Una gran noticia recibió la UMCE en el marco del aseguramiento de la calidad de sus programas de postgrado, luego que la Comisión Nacional de Acreditación acordara acreditar al Doctorado en Educación por un periodo de cuatro años.
La Rectora Elisa Araya felicitó el resultado: “evidencia la capacidad de nuestra Universidad, de nuestros académicos/as, de lograr objetivos y metas cuando ponen el corazón, el cerebro y la voluntad en ello. Es algo de lo que nos tenemos que sentir orgullosos/as como comunidad académica. Nuestras felicitaciones y nuestro respaldo. Estamos seguros de que esta es una muy buena noticia para continuar adelante y profundizar en los cambios de la mano de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado”.
Reconoció “la gran gestión del director del Programa -Jorge Joo-, también de quien hasta hace poco fuera su secretaria académica -la actual Vicerrectora de Investigación y Postgrado, Ana Gálvez- y de quienes hacen posible que nuestro Doctorado no solamente permanezca en el tiempo, sino que nos dé la alegría de acreditarse por segunda vez, y por cuatro años”.
La Vicerrectora de Investigación y Postgrado, Ana Gálvez, expresó que “es un logro y un avance muy importante en nuestro proceso de acreditación transitar de dos a cuatro años. Significa que se han estado haciendo las cosas bien, que hay un camino trazado en este programa, que es de alto nivel, que los esfuerzos y las exigencias que hemos puesto han dado fruto, tanto en el cuerpo académico del Programa, como también en sus estudiantes y tesistas”.
Institucionalmente, añadió el director de Aseguramiento de la Calidad, Roberto Pichihueche, “es muy importante haber doblado el número de años, porque es un sustento y una señal muy potente de lo que tenemos que seguir haciendo. Es un ejemplo a seguir para los otros programas de Postgrado, para que sigan esa misma senda, en términos de los procesos de autoevaluación y acreditación”. Como Dirección de Aseguramiento de la Calidad, “estamos empeñados/as en que eso se materialice y se consolide para seguir adelante y seguir acreditando más programas acompañándolos para que tengan ese aumento o que se logren acreditar por primera vez”, comentó.
El director del Programa, Jorge Joo, complementó señalando que “somos la única Universidad Estatal que tiene un Doctorado de Educación con cuatros años de acreditación, porque todos los otros programas están consorciados”. Esto es “resultado de un trabajo iniciado el 2017 con la doctora Nolfa Ibáñez, y que después continuó con Jorge Rodríguez, y luego conmigo. Es un tremendo logro, significa que la calidad de todo el grupo que compone el Doctorado: profesores, doctoras, doctores, doctorandos. La verdad es que es muy importante y ha sido parte del proceso que finalmente nos lleva a este nivel de acreditación”. Reconoció además “avances importantes: más graduados y una mayor cantidad de publicaciones. Nos faltan cosas que mejorar, pero estos cuatro años significan que tenemos tiempo como para poder hacerlo”.
La Vicerrectora mencionó a su vez entre los desafíos: “generar un plan de mejora en función de los informes que van a llegar de la CNA para fortalecer justamente aquellas áreas que están más débiles y darle más impulso a aquellas que ya son fortalezas, entre ellas, por ejemplo, la internacionalización del programa, aumentar el cuerpo académico vinculado a la educación, y lo que va muy de la mano con los desafíos de esta Vicerrectoría, que es justamente aumentar la investigación y publicaciones en educación”.
Sergio Estrada, actual secretario académico del Doctorado, reconoció también que se trata de un “gran paso para el Doctorado y también para la Universidad. Habla de un programa consolidado, que funciona y el objetivo más adelante es lograr una cantidad máxima de años de acreditación, posicionarlo todavía más a nivel nacional e internacional, de modo que se transforme en un pilar fundamental para la Universidad y que también desde ahí puedan desarrollarse nuevos programas”. Esta acreditación, agregó, “justifica los convenios que ha ido estableciendo con universidades en México y otros con universidades de Brasil. Queremos que se transforme en un espacio al que quieran venir a estudiar profesionales que están investigando”.
Mario Riquelme, profesional de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad que acompañó el proceso de autoevaluación, expresó que el logro “es un respaldo importante para el Programa y para su gestión. Efectivamente es un desafío que nos planteamos desde ya mantener estos cuatro años y aumentar para el próximo periodo. Eso implica seguir avanzando en los procedimientos sobre la calidad, los mecanismos y también el trabajo de investigación y científico que están realizando en el Doctorado”.