MAGÍSTER EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES Y LAS MATEMÁTICAS

PROPÓSITO DEL PROGRAMA

El propósito de este magíster es contribuir en el desarrollo y promoción de conocimientos y competencias en la Didáctica de las Ciencias Naturales y  las Matemáticas desde una mirada interdisciplinaria, por medio de una formación de postgrado centrada en la calidad formativa como herramienta para responder a las necesidades del entorno.

Asimismo, busca fortalecer el desarrollo de la investigación aplicada para contribuir al mejoramiento de las prácticas educativas situadas, generando conocimiento sobre la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales y de las matemáticas, desde el contexto y la gestión profesional del investigador o investigadora.

Con este magíster, se promoverá la investigación conjunta con el sistema escolar nacional y otras instancias de formación (lectivas y no lectivas), contextualizando la escuela y sus necesidades desde la misión institucional.

Por otro lado, es propósito de este magíster conformar la construcción de redes en comunidades de aprendizaje (redes de colaboración), a nivel nacional e internacional, en el desarrollo de líneas de investigación y divulgación de conocimientos sobre la Didáctica de las Ciencias Naturales y de las Matemáticas.

 

TRES LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN PROGRAMA MAGISTER EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES Y LAS MATEMÁTICAS

 

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

DESCRIPTOR

L1: Conocimiento profesional del profesorado en ciencias naturales y en matemáticas.

Con esta línea de investigación se busca contribuir al desarrollo del conocimiento profesional del profesorado en ciencias naturales y matemáticas, a partir del estudio del Conocimiento Didáctico del Contenido, la Gestión Pedagógica y Curricular, la política pública educativa, la caracterización de competencias profesionales, creencias, actitudes y habilidades. La línea considera la sistematización de resultados y hallazgos como aportes para la transformación de procesos en la práctica docente.

L2: Procesos de enseñanza y de aprendizaje de las ciencias naturales y las matemáticas

Con esta línea de investigación se busca contribuir al estudio, la construcción de conocimiento y la comprensión de los fenómenos relacionados con los procesos de enseñanza y de aprendizaje de las ciencias naturales y las matemáticas en los distintos niveles escolares. En ese sentido, esta línea está relacionada con el diseño y/o implementación de propuestas didácticas, el análisis del currículo escolar, la reflexión de la práctica docente, el uso de herramientas tecnológicas, el estudio de fenómenos cognitivos y afectivos, entre otros, como aporte al desarrollo y la mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje de las ciencias naturales (química, física y biología) y de las diversas ramas de las matemáticas (aritmética, álgebra, geometría, estadística, probabilidad, entre otras).

L3:Aspectos epistemológicos, históricos y socioculturales de las ciencias naturales y las matemáticas.

Con esta línea de investigación se espera aportar al estudio de los problemas relativos a los conocimientos metacientíficos y metamatemáticos, así como su influencia en la enseñanza y aprendizaje escolar, enfocado en aspectos epistemológicos, históricos y socioculturales de las ciencias naturales y las matemáticas y su integración en constructos actuales de la enseñanza. Esta línea también aborda las relaciones género-ciencia, la Ciencia-Tecnología-Sociedad y Ambiente (CTSA), el impacto de las TIC y el desarrollo de las inteligencias artificiales.

 

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POSTULACIÓN Y ADMISIÓN

REQUISITOS DE ADMISIÓN PARA LOS/AS POSTULANTES

Se espera que los/as profesionales que ingresen al programa sean capaces de interpretar, desde sus propias concepciones, la experiencia docente, reconocer e identificar la cultura escolar y su influencia en las acciones pedagógicas, así como también, identificar aspectos relevantes que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje de su especialidad.

Documentos requeridos

  • Currículum Vitae en formato solicitado con respectivos respaldos de certificados /o respaldos correspondientes. Clic para descargar formato.
  • Fotocopia Cédula de Identidad ambos lados.
  • Grado de Licenciatura, Título de profesor de Enseñanza Media o afín.
  • Fotocopia legalizada de título original o del grado académico que corresponda.
  • Carta de Intención. (Documento en que expone motivaciones e interés para cursar el programa así como el compromiso con su formación y las proyecciones profesionales al egresar). Clic para descargar formato.
  • Una Carta de recomendación: de un profesional que avale las características profesionales del/la Postulante, considerando la experiencia y proyección para desarrollar un programa de magíster en el área. Clic para descargar formato.

ADMISIÓN 2024

Llamado a postulación y selección 
- Hasta el 12 de enero 2024.

Publicación de Resultados
- Publicación segundo período: lunes 22 de enero 2024

Matrícula Alumnos nuevos

- Primer período. Desde el lunes 08 al viernes 12 de enero 2024 (cohorte 2024 y anteriores)
- Segundo período. Desde el jueves 7 al viernes 15 de marzo 2024 (cohorte 2024 y anteriores)

ARANCELES INGRESO 2024

Arancel anual cohorte 2024 $ 2.194.000
Arancel Básico (matricula) $ 231.000

Cupo mínimo, 10 alumnos matriculados

 

 
PERFIL DE INGRESO

PERFIL DE INGRESO

El Magíster en Didáctica de las Ciencias Naturales y las Matemáticas está dirigido a Profesionales de la Educación en el área de las Ciencias Naturales y las Matemáticas. Es deseable, que los profesionales que ingresen al Programa de Magíster cuenten con un grado de experiencia tanto en procesos de formación lectivos como no lectivos de enseñanza y aprendizaje en las áreas del programa.

PERFIL DEL GRADUADO

PERFIL DE INGRESO

Demuestra competencias para la implementación de proyectos en la reflexión crítica, en el ámbito de la Didáctica de las Ciencias Naturales y las Matemáticas, desde una mirada interdisciplinaria, para contribuir al mejoramiento de prácticas educativas situadas en diálogo con comunidades de aprendizaje.

Utiliza la argumentación científica, basada en evidencia empírica y teórica en los procesos y resultados de la implementación, emitiendo juicios fundamentados a través de la valoración crítica para la evaluación de un proyecto de investigación/innovación en el ámbito de la Didáctica de las Ciencias Naturales y las Matemáticas.

El graduado y la graduada se inserta en espacios en los que pueda desarrollar, potenciar, generar y promover las condiciones para fortalecer comunidades de aprendizajes para la enseñanza de las Ciencias Naturales y las Matemáticas.

COMPETENCIAS

COMPETENCIA

Las competencias que forman parte del perfil de ingreso son:

a. Interpreta experiencias docentes de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales y las Matemáticas, desde sus propias concepciones.

b. Identifica la cultura institucional y lógicas de gestión en la instalación de acciones pedagógicas escolares desde las Ciencias Naturales y las Matemáticas.

c. Distingue elementos relevantes del proceso de enseñanza aprendizaje de su especialidad que intervienen en su quehacer profesional.

GRADO ACADÉMICO Y CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA

GRADO ACADÉMICO QUE OTORGA

Magíster en Didácticas de las Ciencias Naturales y las Matemáticas

CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA (CARÁCTER, DURACIÓN, MODALIDAD, OTROS)

El programa tiene las siguientes características:
• Carácter del Programa: Magister Profesional
• Modalidad: cohorte 2024 Presencial
• Duración: 4 semestres
• Horas Cronológicas: 1944
• Número de Créditos: 72 SCT
• Cupos: 12
• Horario: Viernes 8:30 a 18:00 horas.


PLAN DE ESTUDIOS

plan mg basica

CLAUSTRO ACADÉMICO

Ximena Isabel Vildósola Tibaud

FOTO XIMENA VILDOSOLAProfesora de Biología y Química y Magister en Ciencias, por la Universidad de Concepción, Chile. Doctora en Didáctica de las Ciencias Experimentales, por la Universidad de Barcelona, España. Académica del Departamento de Biología de la UMCE. Mis áreas de interés de investigación se focalizan en el profesorado de Biología y Ciencias Naturales, sus concepciones, creencias, sobre la ciencia, su enseñanza y aprendizaje, así como en el Conocimiento Didáctico del Contenido de tópicos específicos de la Biología. Actualmente, soy Co-investigadora del Proyecto FONDECYT 1230711 que investiga el razonamiento del profesorado de Biología y conocimiento didáctico del contenido de Biodiversidad.

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 Pamela Palomera Rojas

P. PALOMERA f

Licenciada en Educación y Profesora de Física de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Doctora (c) en Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Académica e investigadora del Departamento de Física de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Cuenta con una amplia experiencia en docencia tanto en el sistema escolar, como en pre y postgrado. Dentro de su área de trabajo, ha desarrollado investigaciones acerca de la identificación de concepciones epistemológicas y didácticas, así como también en la caracterización de prácticas de docentes formadores de Ciencias. En la actualidad, su investigación se ha centrado en la formación inicial docente, precisamente en la inclusión de la perspectiva de género en las prácticas de enseñanza de formadores(as) de formadores(as) y docentes en formación.
Participa como coordinadora del Grupo de Investigación en Género, Educación Científica y Diversidad (GED, www.cienciaygenero.cl), iniciativa que nace en el año 2018 buscando contribuir a la disminución de la brecha de género en la educación científica. Este grupo congrega a estudiantes de pre y postgrado, así como académicas e investigadoras de universidades de las regiones V, VI y RM. También, participa como investigadora colaboradora del Laboratorio Semillero CATIÓN (“Ciencias didáctica InnOvaciÓN”).
https://orcid.org/0000-0002-1598-7130

 

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 Teresita Eugenia Méndez Olave

claustro blanco

Profesora de Matemática y Física, Licenciada en educación, Universidad de Talca. Magíster en Enseñanza de las Ciencias, mención Didáctica de la matemática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Doctor en Educación Matemática, Universidad de los Lagos. 

Docencia en Pregrado asociada a la enseñanza de las matemáticas en carreras de Educación Básicas con mención matemática y en Pedagogía en Matemática. Directora de trabajos de titulación estudiantes de pedagogía en matemática.

Docencia en Posgrado: Magister en Enseñanza de las Ciencias mención Matemática (Universidad de Talca 2007 - 2012)

                                          Magister en Enseñanza de las Ciencias Naturales y Matemáticas (UMCE)

 

Participación en proyectos internos de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), asociados a la enseñanza de la matemática, en las áreas de geometría y probabilidad. 

Integrante del comité evaluador de contribuciones al congreso “Jornadas Nacionales de Educación Matemática (JNEM)”

Socia activa de la Sociedad chilena de Educación Matemática.

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 Mariela Paz Carvacho Bustamante

claustro blanco

Licenciada en Matemáticas y Doctora en Ciencias mención Matemáticas en la Universidad de Chile.
Académica e investigadora del Departamento de Matemática de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Representante de la red de Divulgación Matemáticas Chile e integrante de la comisión de Divulgación y Popularización de las Matemáticas de la Unión Matemática de Latinoamérica y el Caribe .
Dentro de su área de trabajo, ha desarrollado diversas innovaciones en la formación inicial docente, fomentando el uso de metodologías activas, siendo invitada a diversos seminarios y paneles en Educación Superior. Participa en el grupo chileno de Modelación para la Educación Matemática con quienes ha colaborado en dos libros de situaciones educativas para el apoyo de docentes de secundaria. En la actualidad su investigación se ha centrado en la formación inicial del profesorado de matemática, precisamente en determinar cómo se relaciona el desarrollo de habilidades matemáticas y las dimensiones propias que surgen de la implementación de metodologías activas en los cursos de matemática, con el aprendizaje del estudiantado.

Ver  C. V. resumido

 

 

 

 

 

 


Lara Rodrigues De Andrade

FOTO LARA RODRIGUES Lara Rodrigues es académica del Departamento de Física de la UMCE. Hace investigación en educación astronómica, docencia de pregrado en la mención de astronomía y participa en proyectos de vinculación con el medio. Lara es Licenciada en Astronomía y Educación, Magíster en Astrofísica y Educación y Doctora en Educación. Sus principales intereses de investigación en educación astronómica son en las áreas de formación docente inicial y continua, educación primaria y secundaria y el curriculum escolar. Su experiencia laboral previa incluye docencia de física en educación media, investigación en astrofísica estelar y participación en distintos proyectos de difusión/educación astronómica.

 

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 Jaime I. García-García

claustro blanco

Doctor en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa, por parte del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV-IPN, México). Académico del Departamento de Matemática de la UMCE. Investigador en el área de Didáctica de la Estadística y la Probabilidad, siguiendo diversas líneas de investigación, entre ellas, el conocimiento profesional del profesorado de matemáticas, los procesos de enseñanza y de aprendizaje de la estocástica, el desarrollo del razonamiento estadístico/probabilístico mediante el uso de softwares dinámicos educativos, entre otras.

 

 

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Iván Esteban Pérez Vera

claustro blancoVer  C. V. resumido

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 Germán Eduardo Barriga González

claustro blanco

Ver  C. V. resumido

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  


 

David Reyes González

FOTO DAVID REYESProfesor de Química y Ciencias Naturales, Doctor en Educación con mención en Procesos de Formación en Espacios Virtuales (Universidad de Salamanca).
Docencia en Pregrado asociada a la enseñanza de las ciencias mediadas por las TIC en Educación Básicas, Pedagogía en Física y Pedagogía en Química. En postgrado docencia en Metodología de la Investigación Mixta (Profesor invitado Doctorado UMCE).
Participación en proyectos internacionales asociados a la integración de TIC en contextos pedagógicos. Colaboración en Enseñanza de las Tecnología en las Ciencias.

 

Ver  C. V. resumido

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 Carla Estefanía Olivares Petit

 

claustro blanco

En relación al desarrollo del trabajo académico y de investigación, trabaja en la disciplina de la didáctica de las ciencias con énfasis en el desarrollo de las líneas de: Enseñanza aprendizaje de las ciencias; Desarrollo Profesional del Docente en formación y servicio y las líneas de currículum, política pública e inclusión (desde la didáctica multisensorial de las ciencias).
El enfoque investigativo usado tiene concordancia con una aproximación desde modelos epistémicos de las ciencias y su impacto en el desarrollo de procesos de aula, desarrollo profesional del docente y proyección de este como sujeto activo en cuanto a contenidos, habilidades y actitudes propias de las ciencias.
El trabajo desarrollado desde la docencia, investigación y vinculación con el medio, ha permitido el desarrollo de iniciativas de formación nacionales e internacionales con diferentes equipos de esta disciplina, desarrollando proyectos, docencia conjunta de pre y postgrado y eventos formativos.
Actualmente se está desarrollando la coordinación y consolidación del laboratorio semillero CATIÓN (“Ciencias didÁcTica InnOvaciÓN”) e iniciativas conjuntas de formación de postgrado y educación continua. Estas iniciativas trabajan en conjunto con otros laboratorios y semilleros nacionales e internacionales.
La profesora trabaja a nivel de experto y en el ámbito técnico de asesorías nacionales e internacionales en temas de Currículum, Evaluación, desarrollo de políticas públicas de educación y desarrollo profesional del docente en servicio.

Ver  C. V. resumido

 

 

BECAS

BECA MAGÍSTER EN PROCESO DE ACREDITACIÓN

Beneficios

Cada programa de Magíster entrega becas del 100% o 50% arancel anual.

La beca arancel anual cubrirá el costo del porcentaje asignado durante el período formal del programa mientras mantenga la condición de estudiante regular y cumpla con los requisitos de la beca.

BECA PARA TITULADOS UMCE

Beneficios

Se otorgará una beca del 25% del arancel anual para titulados UMCE.

La beca arancel anual cubrirá el costo del porcentaje asignado durante el período formal del programa mientras mantenga la condición de estudiante regular y cumpla con los requisitos de la beca.

DEPARTAMENTO QUE DICTA EL PROGRAMA

Facultad de Ciencias Básicas
Correo electrónico: magister.didactica.cnym@umce.cl
Coordinadora del Programa Prof. Ximena Vildosola 
postgrado eq Whatsapp: 993853450 (8 a 13 hrs) 

La Universidad se reserva el derecho de no dictar el programa  si no se cumple con el cupo mínimo de matriculados por cada programa. En este caso, se devolverá el arancel de matrícula y se anulará y devolverá el arancel anual (documentos y valores firmados).