Magíster en Didáctica de las Ciencias Naturales y las Matemáticas

Captura de Pantalla 2024 10 12 a las 10.59.11El programa busca contribuir al desarrollo y promoción de conocimientos y competencias en la Didáctica de las Ciencias Naturales y las Matemáticas desde una mirada interdisciplinaria.  Asimismo, fortalecer el desarrollo de la investigación aplicada para contribuir al mejoramiento de las prácticas educativas situadas, generando conocimiento sobre la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales y de las matemáticas, desde el contexto profesional. Con este magíster, se promoverá la investigación conjunta con el sistema escolar nacional y otras instancias de formación, contextualizando la escuela y sus necesidades desde la misión institucional.

☑︎ Facultad: Ciencias Básicas

☑︎ Inicio: Primer semestre 2025

☑︎ Modalidad: Presencial  

☑︎ Duración: 4 semestres 

☑︎ Horario: Viernes de 08:30 a 18:00 horas 

☑︎ Valores: Matrícula anual: $231.000 - Arancel anual: $2.194.000 

(Ver opciones de financiamiento en el apartado de Descuentos y Becas) 


Captura de Pantalla 2024 10 12 a las 11.06.55
Captura de Pantalla 2024 10 12 a las 11.07.44

ÁREAS DE DESARROLLO PROGRAMA MAGISTER EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES Y LAS MATEMÁTICAS

 ÁREAS DE DESARROLLO  DESCRIPTOR
A1: Conocimiento profesional del profesorado en ciencias naturales y en matemáticas. Con esta línea de investigación se busca contribuir al desarrollo del conocimiento profesional del profesorado en ciencias naturales y matemáticas, a partir del estudio del Conocimiento Didáctico del Contenido, la Gestión Pedagógica y Curricular, la política pública educativa, la caracterización de competencias profesionales, creencias, actitudes y habilidades. La línea considera la sistematización de resultados y hallazgos como aportes para la transformación de procesos en la práctica docente.

A2: Procesos de enseñanza y de aprendizaje de las ciencias naturales y las matemáticas

Con esta línea de investigación se busca contribuir al estudio, la construcción de conocimiento y la comprensión de los fenómenos relacionados con los procesos de enseñanza y de aprendizaje de las ciencias naturales y las matemáticas en los distintos niveles escolares. En ese sentido, esta línea está relacionada con el diseño y/o implementación de propuestas didácticas, el análisis del currículo escolar, la reflexión de la práctica docente, el uso de herramientas tecnológicas, el estudio de fenómenos cognitivos y afectivos, entre otros, como aporte al desarrollo y la mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje de las ciencias naturales (química, física y biología) y de las diversas ramas de las matemáticas (aritmética, álgebra, geometría, estadística, probabilidad, entre otras).
A3:Aspectos epistemológicos, históricos y socioculturales de las ciencias naturales y las matemáticas. Con esta línea de investigación se espera aportar al estudio de los problemas relativos a los conocimientos metacientíficos y metamatemáticos, así como su influencia en la enseñanza y aprendizaje escolar, enfocado en aspectos epistemológicos, históricos y socioculturales de las ciencias naturales y las matemáticas y su integración en constructos actuales de la enseñanza. Esta línea también aborda las relaciones género-ciencia, la Ciencia-Tecnología-Sociedad y Ambiente (CTSA), el impacto de las TIC y el desarrollo de las inteligencias artificiales.

 

Perfil de Egreso

 Quien egresa del programa  muestra competencias avanzadas en la implementación de proyectos, utilizando una reflexión crítica e interdisciplinaria para mejorar prácticas educativas en colaboración con comunidades de aprendizaje. Capacitada/o en argumentación científica basada en evidencia empírica y teórica, emite juicios fundamentados para evaluar proyectos de investigación e innovación en Didáctica de Ciencias Naturales y Matemáticas. Se integra en entornos donde desarrolla, potencia y promueve condiciones que fortalecen comunidades de aprendizaje en la enseñanza de estas disciplinas clave.

Dirigido a…

Profesionales de la Educación de las áreas de Ciencias Naturales y Matemáticas.

¿Por qué Estudiar este Programa?

 Las áreas de desarrollo únicas del programa que integra las ciencias naturales y las matemáticas, establecen  una propuesta de valor para los estudiantes: (1) Conocimiento profesional del profesorado en ciencias naturales y matemáticas. (2) Procesos de enseñanza y de aprendizaje de las ciencias naturales y las matemáticas. (3) Aspectos epistemológicos, históricos y socioculturales de las ciencias naturales y las matemáticas.

Campo Ocupacional

 El/la egresado/a podrá desempeñarse en establecimientos educacionales e instituciones gubernamentales. Además de en organizaciones que promuevan la enseñanza de las ciencias y las matemáticas como museos, organizaciones sociales, fundaciones, entre otras. Junto con ello, estarán capacitados para desarrollar docencia en Educación Superior.

Plan de Estudios
Requisitos de Postulación

 Certificado original o fotocopia legalizada de título profesional de 8 semestres o Licenciatura emitido por una institución de Educación Superior. En el caso de postulantes extranjeros, el título profesional o licenciatura debe estar apostillado. Si los certificados se encuentran en otro idioma, deben estar traducidos al español.

Fotocopia Cédula de Identidad o Pasaporte Vigente. 

Curriculum Vitae (Clic para descargar formato)

Carta de intención (Clic para descargar formato)

Carta de recomendación (Clic para descargar formato)

Certificado de inhabilidad para trabajar con personas menores de edad y por violencia intrafamiliar.

El proceso de selección incluye la evaluación de antecedentes y una entrevista personal para los postulantes.

Captura de Pantalla 2024 10 12 a las 11.06.55

Cupo mínimo, 10 estudiantes matriculados. 

Descuentos y Becas

Beca de arancel de un 25% para titulados/as UMCE (más información aquí)  

El programa permite la postulación a becas internas de arancel anual

Beca Postgrado Fundación Volcán Calbuco (más información aquí)

Académicos

Coordinadora del Programa

FOTO XIMENA VILDOSOLAXimena Vildosola Tibaud

Profesora de Estado en Biología y Química,Universidad de Concepción, Chile.

Magíster en Ciencias mención Botánica, Universidad de Concepción, Chile. 

Doctora en Didáctica de las Ciencias Experimentales, Universidad de Barcelona, España. 

 

 

Ver C.V. resumido

 

Académicos del Programa


P. PALOMERA fPamela Palomera Rojas

Licenciada en Educación en Física y Profesora de Física y Educación Tecnológica, UMCE.

Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. 

Doctora(c) en educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

Ver C.V. resumido

 

 

 

 

 

 


FOTO T MENDEZTeresita Mendez Olave

Profesora de Estado en Física y Matemática, Universidad de Talca, Chile. 

Magíster en la Enseñanza de las Ciencias con mención en Didáctica de la Matemática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. 

Doctora en Educación Matemática, Universidad de Los Lagos, Chile. 

 

 

Ver C.V. resumido

 

 

 

 

 


FOTO M. CARVACHO fMariela Carvacho Bustamante

Licenciada en Matemática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Doctora en Matemática, Universidad de Chile, Chile.

 

 

 

Ver C.V. resumido

 

 

 

 

 

 

 


FOTO LARA RODRIGUESLara Rodrigues de Andrade

Licenciada en Educación y Profesora de Educación Media en Física, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Licenciada en Astronomía, Universidade Federal do Rio de Janeiro, Brasil. 

Magíster en Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Magíster en Astrofísica, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Doctora en Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

 

Ver C.V. resumido 

 

 


FOTO J.GARCIA fJaime García García

Ingeniería Industrial Instituto Tecnológico de Zacatepec, Estado de Morelos, México. 

Maestría en Ciencias en la Especialidad de Matemática Educativa, Instituto Politécnico Nacional, México. 

Doctorado en Ciencias en la Especialidad de Matemática Educativa, Instituto Politécnico Nacional, México. 

 

 

 

 

Ver C.V. resumido

 

 

 


I. PEREZ fIván Pérez Vera

Profesor de Matemática y Estadística, UDLA.

Postítulo en Informática Educativa, Universidad de Chile.

Magíster en Educación Matemática, Universidad de los Lagos.

Doctor © en Educación, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Chile. 

 

 

 

 

Ver C.V. resumido

 

  

 


FOTO G. BARRIGA fGermán Barriga González

Profesor de Química y Ciencias Naturales, UMCE. 

Doctor en Química, Universidad de Chile. 

 

 

 

 

 

 

 

Ver C.V. resumido

 

 

   


FOTO DAVID REYESDavid Reyes González

Profesor de Química y Ciencia Naturales, UMCE.

Doctor en Educación Universidad de Salamanca, España. 

 

 

 

 

 

 

Ver C.V. resumido

 

 

 

   


FOTO CARLA OLIVARESCarla Olivares Petit

Profesora de Química y Ciencias Naturales, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. 

Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. 

Doctora en Educación, Universidad Internacional Iberoamérica de México.

 

 

 

 

 

 

Ver C.V. resumido

 


 

FOTO CARLA OLIVARESNelson Sepúlveda Navarro

Profesor de Estado en Física y Matemáticas
Ingeniero Físico

Magister en Docencia para la Educación Superior.
Universidad Central de Chile.

Doctor en Ciencias con Mención en Física.
Universidad de Santiago de Chile

 

 

 

 

 

Ver C.V. resumido

 

Conversemos. 

✉️  admision.postgrado@umce.cl 

► Campus Macul - Av. José Pedro Alessandri 774 – Ñuñoa, Santiago de Chile

wsp2Whatsapp: +56993853450 (lunes a viernes de 09:00 a 16:00 hrs)


La Universidad se reserva el derecho de no dictar el programa si no se cumple con el cupo mínimo de matriculados por cada programa. En este caso, se devolverá el arancel de matrícula y se anulará y devolverá el arancel anual (documentos y valores firmados).